Té matcha: la bebida antioxidante japonesa que es furor en el mundo

El Mundo del Café Revista

Los monjes la llamaban “un elixir para la conservación de la salud”.

En japonés la palabra matcha significa “té en polvo”. Pero habría que diferenciar este té en polvo del resto, porque nada tiene que ver con uno común.

Este es un tipo de té verde, cuyas plantas son cubiertas con una media sobra para ocultarlas del sol antes de ser cosechadas. Esto logra cambiar la manera en que la planta realiza la fotosíntesis, y es así como obtiene su color tan partícula e intenso.

El matcha es de China, pero su popularidad se dio cuando la bebida llegó a Japón ya que los monjes budistas la comenzaron a utilizar muchísimo y la traían cuando volvían del país cercano. Los monjes la llamaban “un elixir para la conservación de la salud”.

Entonces fueron ellos quienes comenzaron a consumir este té en polvo. En aquel momento lo utilizaban mucho antes de hacer sus meditaciones porque los ayudaba a concentrarse y a estar más tranquilos.

Beneficios

Uno de sus grandes beneficios es el poder antinflamatorio y antioxidante que tiene. Además, ayuda a retrasar el envejecimiento, bajar de peso ya que tiene beneficiosos impactos sobre el metabolismo, reduce el estrés y brinda una sensación de calma y concentración.

También por sus componentes como el zinc, selenio y magnesio, puede disminuir el colesterol y los triglicéridos. Tan solo una taza de té matcha tiene diez veces más cualidades beneficiosas que un té verde común.

Al tener una mayor concentración de antioxidantes, reporta importantes beneficios para la salud, la belleza y el bienestar”, agrega Bisogno. Algunos de ellos:

– Aumenta la combustión de grasas y, con lo cual, favorece la pérdida de peso.

– Ayuda a proteger el corazón y el cerebro de enfermedades vasculares.

– Mejora el sistema inmunitario.

– Combate algunos signos de envejecimiento y mejora el aspecto de la piel y las uñas.

– Contribuye a mantener el cerebro sano y alerta.

– Colabora en la salud de las arterias.

– Ayuda a bajar los niveles de azúcar en sangre.

– Favorece la relajación y es ideal para una buena meditación.

Por todas estas cualidades, el matcha no es un té cualquiera. Su color verde intenso y vibrante marca la primera diferencia y, al degustarlo, su sabor resulta inconfundible. De todas maneras, más allá de estas características, sus propiedades, beneficios y la gran versatilidad lo ubican en un podio único y con seguidores en todo el mundo. Así que, pruebe y compruebe el gran sabor y los enormes beneficios que una taza de matcha le ofrece.