Entre Amigos y Academia Mexicana del Café abren espacio dedicado al café

El Mundo del Café Revista

Barista James y su equipo mostraron las nuevas instalaciones del recinto en la colonia Nápoles y compartieron con los asistentes diversas muestras nacionales y extranjeras.

Oscar A. Galeana & Miriam Apolinar

El sabor y saber del café inunda con su aroma la colonia Nápoles, con la llegada de la Academia Mexicana del Café, de Jaime Rentería “Barista James” y la fusión de «Entre Amigos», un espacio encabezado por César Pinillos, quienes juntos, logran este nuevo proyecto, ubicado en el número 151 de la calle Nebraska, a escasos pasos del WTC Ciudad de México. Y como esta alianza no podía pasar desapercibida, lo celebraron con una cata de una selección de granos nacionales y extranjeros, que cumplieron las expectativas de los asistentes a esta convocatoria.

Amigos, seguidores y colegas llegaron puntuales a la cita, donde Barista James les dio un recorrido por las instalaciones para apreciar su tostador, las máquinas de espresso y métodos de extracción donde ofrecerán sus cursos y talleres. Después, en compañía de Gabriel Navarro, consultor de café de la comercializadora canadiense Napoleon’s Hat, condujeron la cata y dieron pormenores de cómo se celebraría la misma.

Rentería explicó que se invitó a muchos tostadores y comercializadores mexicanos para que trajeran sus muestras, mientras Navarro comentó que la principal característica de los granos que proporcionó su compañía, es que han sido calificados arriba de 87 puntos Q.
Cabe mencionar que, aunque se siguió el protocolo del Specialty Coffee Association (SCA), no se tuvo una formalidad como tal, así que los asistentes pudieron degustar todos los cafés sin importar si tenían el expertise o eran solamente amantes de la bebida.

Se degustaron muestras entre otras, de Etrusca/Barista Champ Finca Espinal de Veracruz y Finca Cerro Brujo de Chiapas; Café Sierra Brava; unas mezclas del productor Javier de Bernardi; tuestes de Abraham Bello de Bello Café; Mistery Rabbit de Zacualpan, Veracruz; Serenata Café; de los anfitriones Pit Bunna, un Honey de Zihuatanejo, Guerrero, así como muestras internacionales de Costa Rica, Colombia, Burundi y Etiopía, cortesía de Napoleon’s Hat. Además, Casa Trinidad de Abril Solís presentó dos lavados Robusta de especialidad de sorprendentes atributos.

Al arranque del ejercicio, Barista James comentó: “Ojalá en algún momento, esta mesa que tiene muchos cafés de diversas partes del mundo, pronto sean solamente mexicanos. Hay mucho trabajo por hacer pero este es un buen comienzo, Bienvenidos y a degustar”.

Los asistentes tuvieron oportunidad de probar cada una de las mezclas y se expresaron muy satisfechos que se organizara este encuentro, con el deseo que se convierta en una constante para los amantes del café de especialidad. Cabe destacar, la presencia del pionero en México de llevar el café de especialidad a diferentes partes del mundo, el Ing. Arturo Hernández, director de Café Etrusca y su equipo de Barista Champ.

Al final de la cata celebraron la apertura de las nuevas instalaciones del proyecto de Barista James y brindaron por que tenga una larga estadía llena en la colonia Nápoles, con un cóctel con mezcal, tacos de canasta y cerveza. El mayor de los éxitos en su nuevo hogar a la Academia Mexicana del Café.