Barista Champ lanza su código QR para apoyar al consumo del café mexicano

Miriam Apolinar Sánchez

Urgente, fomentar conciencia en el consumo interno del café mexicano por el bien de la industria”, aseguró el Ing. Arturo Hernández, director de Café Etrusca.

Con el fin de apoyar el consumo del café mexicano de especialidad, Café Etrusca a través de su línea Barista Champ presentó su código QR, en el que incluye información de suma importancia para el amante de esta bebida milenaria, destacando la trazabilidad y sustentabilidad de este grano.

En la presentación, previa a la apertura de la Edición 2019 de Expo Café WTC, el titular de Etrusca, el Ing. Arturo Hernández Fujigaki, explicó que este proyecto vincula de manera directa al cafeticultor con sus consumidores, amén de preservar y presentar cafés de especialidad en las diversas cafeterías de toda la República Mexicana.

“Desarrollamos los códigos QR en cada empaque, para informar al consumidor todo lo relacionado al origen del café, en ello se destaca la zona de producción, el entorno de la finca, una guía de características sensoriales y atributos de la bebida, así como un mensaje directa del cafeticultor para el consumidor final”, indicó el Ing. Hernández.

Las fincas que se incluyen en el proyecto, algunas de ellas ganadoras de reconocimientos Internacionales por su calidad en taza, se encuentran Finca Barranca Grande del productor Macedonio Villa Reyes, de la Finca Café Úrsulo Galván, representado por el Leobardo Valdira, y la Finca El Espinal Garnica, del productor Juan Gabriel Orduña.

“Todos los eslabones de la cadena productora del café, tiene que ser escuchados, ya que ahora el consumidor necesita saber qué consume, y qué bebe, por ello esto nos ayudará a estar más en contacto con nuestro consumidor final, y con ello daremos más productividad al productor”, expresó el también Director de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad.

En el lanzamiento también estuvieron presentes René Ávila Nieto, director de la consultora Directo al Grano, quien dijo hablar del café sustentable, no sólo es un concepto sino un esfuerzo en conjunto, en donde se requiere de innovación para entrar en los mercados diferenciados, y este plus lo está otorgando Barista Champ desde el uso de la tecnología.

“La innovación es el motor para el desarrollo del mercado, para Barista Champ la trazabilidad y la transparencia, es el diferenciador de sus productos, por ello este uso tecnológico será favorable para la comercialización del café mexicano, Etrusca se ha encargado de generar ese auge en los cafés diferenciados en el mundo”, expresó el Ávila.

A dicha presentación acudió el Senador José Narro Cespedes, Presidente de la Comisión de Agricultura, Pesca y Ganadería del Senado de la República, por el estado de Veracruz, el cual felicitó a Barista Chanp por este implementación en favor del café mexicano,

“Hoy el mundo necesita saber de las potencialidades que tiene México, pues ante esta nueva etapa en la estrategia de los mercados, es necesario explotar diferentes vías, para que los inversionistas sientan seguridad y bienestar económico, contar con esta QR es muy motivante para café de Veracruz, felicito por el desarrollo de este código y así el consumidor conozca nuestra riqueza cafetalera”, expresó el senador.

Cabe destacar que durante la presentación, los asistentes pudieron navegar desde sus teléfonos e interactuar en propia mano, el uso de esta QR, en donde descubrieron lo que hay detrás de estos granos y quienes hacen posible degustar una deliciosa taza de café.

“Queremos que se sientan ahí, y compartan más allá lo que hay en un empaque, queremos llevar el rostro y las manos de nuestros productores, sin ellos nada de los demás sería posible”, expresó Aracely García, encargada de la línea Barista Champ, quien dio el tour virtual a esta aplicación.

A este presentación también acudieron Marcos Gottfried, director general de Tradex, así como representantes de marcas y productos que estarán participando en el 22ª edición de Expo Café que tendrá como foro el World Trade Center del 29 al 31 de agosto.