Expo Café 2019: el punto de encuentro de los auténticos amantes del café.

Oscar A. Galeana Sánchez

La vigésimo segunda edición de la feria más importante de Latinoamérica volvió a manifestar la necesidad de acercar a todos los eslabones de la cadena productiva con la premisa de aumentar la ingesta doméstica del aromático, en pro de los productores.

Han sido 22 ediciones de la considerada feria exposicional más importante de Latinoamérica y de las Top5 del orbe, sobre la bebida milenaria, el café. Pero particularmente esta edición de Expo Café WTC Ciudad de México, ante un escenario complicado por la caída de los precios internacionales del aromático en las Bolsas de Valores de Nueva York y Londres (a fines de agosto, fecha de celebración del evento, el costo por libra del grano no alcanzaba siquiera un dólar), la premisa más que nunca fue fortalecer y consolidar el consumo interno, como medida para aliviar a los caficultores, los más afectados con la situación comercial de sus cosechas y, sobra decir, el menos beneficiado del boom que esta industria a vivido en nuestro país en al menos las últimas dos décadas.

Por ello, acudir a los pasillos de Expo Café resultó un importante impulso a los negocios  relacionados con la caficultura del país, lo mismo grandes empresas de alta producción como pequeñas familias que en su jardín mantienen sus cafetos para ofrecer granos de excelente calidad. Es un hecho que en poco más de dos décadas de existencia, esta exposición se ha consolidado como la plataforma que vincula todos los eslabones de la cadena productiva en torno al aromático, a la par que promueve las relaciones económicas y productivas en todos aspectos.

Bajo este escenario y con la necesidad de invitar a los asistentes al evento, se llevó a cabo la apertura oficial con la presencia en el presídium de Wendy Hesketh y Marcos Gottfried, presidenta y vicepresidente respectivamente, de Tradex Exposiciones, acompañados de Enrique de Jesús Nachón García, secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz; Arturo Hernández, titular de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad, A.C. (AMCCE); Ramón Aguilar Ruíz, catador internacional de café; Carlos Pfister Huerta-Cañedo, director adjunto de Desarrollo de Proyectos en el Sector Rural Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR) y Ana Rosa Corral, gerente de Expo Café, entre otras personalidades.

Durante su intervención, Gottfried aseguró que “En México, hay cerca de 61 mil cafeterías consolidadas. Es una industria muy activa, cada año crece entre 20 y 25 por ciento y cabe aclarar que esta actividad puede ser un buen negocio, más no una garantía. Es un arte, hay que apasionarse, estudiar y Expo Café es un buen lugar para hacer un estudio de mercado, hablar con los expertos y capacitarte”.

Por su parte, el Ing. Arturo Hernández aseveró que ante el escenario adverso que tienen los productores con la crisis derivada de los bajos precios internacionales, aunado a la problemática de plagas, envejecimiento de plantíos y personal laboral e incluso el abandono de las nuevas generaciones de sus fincas, la opción más viable para colaborar en mejorar sus condiciones de vida es consumir más y mejor café mexicano y aprovechar la visión integral del consumidor milennial que busca solamente productos sustentables y con una cadena integral en todos los eslabones productivos.

“Debemos ser responsables y contribuir al crecimiento de la caficultura nacional. El consumidor ya tiene una tendencia marcada en preferir café de grano, pese a lo práctico del consumo del café liofilizado (instantáneo en polvo), porque si se le ofrece un buen café de especialidad, el público está dispuesto a pagar su costo y más ahora que el productor necesita un mercado interno más fortalecido y que incluso en cuestiones de sustentabilidad, la moda del café en cápsula va a la baja porque su empaque contamina el medio ambiente” agregó Hernández Fujigaki.

Por ello, el directivo recordó la naturaleza por la que surgieron las competencias de barismo, profesionalizar la labor del encargado de preparar las bebidas a base de café, para ofrecer sólo calidad a los consumidores.

“En el marco de Expo Café 2019 celebraremos la 18ª Competencia Mexicana de Baristas y la 7ª Competencia Mexicana de Brew Bar, que además de ser la plataforma para el surgimiento de nuevos baristas y elegir a los campeones nacionales que representarán a México en las competencias mundiales, su función primordial es mostrar una forma de educar y de transmitir la cultura del café, además de que actúan como un termómetro de las tendencias del momento y reúnen a todos los sectores de la cadena productiva del café, como los productores, catadores, tostadores y baristas, así como promover la actividad de los caficultores para fomentar un trato más directo con los potenciales mercados”, recalcó el presidente de AMCCE.

Por último, el también director de Café Etrusca, informó que para las contiendas de barismo, se registró un incremento de participantes del 13 por ciento para Baristas y del 44 por ciento para Brew Bar, lo que demuestra la tendencia al alza de los métodos de extracción en las barras de especialidad. Asimismo, los participantes provienen de 10 entidades de la República, algunos sin producción cafetalera, lo que demuestra que nuestro país es asiduo amante de esta bebida: Quintana Roo, CDMX, Baja California, Estado de México, Jalisco, Hidalgo, Yucatán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.

Como ya es tradicional desde hace 22 años, Expo Café WTC es ya un referente en la industria, además de una deliciosa experiencia para los miles de visitantes que acuden año tras año a conocer las novedades y propuestas de los industriales del ramo, lo que ha hecho que crezca en estas poco más de dos décadas de manera significativa. Lo mismo familias, negocios, empresarios, emprendedores y consumidores de esta bebida, todos aglutinados por tres días en pos del café de especialidad.

Mención especial merece la Zona @YoTomoCafé en la cual se promueve la cultura del aromático de una manera divertida e integral para amantes de la bebida y quienes desconocen por completo sobre ella; para esta oportunidad, la figura del rock homenajeada fue el “Rocketman” Elton John, que curiosamente en esos días su popular película reinaba en cartelera. En dichos espacios se distribuyen las muestras de los siete finalistas del Premio Sabor Expo Café para al cabo de dos días de pruebas a ciegas de los visitantes, se elegiría al ganador de su edición número 10. A la par, Euro Te, como promotor de la bebida hermana en las barras del café, el té, ofreció una divertida zona interactiva llamada Ch-Cha-Chai en honor al té chai y donde montaron catas y presentaciones para quienes gustan de la infusión. Y desde luego, la zona de productores donde ofrecieron todas las variedades de café en grano, molido, en cápsula, tés, tizanas, además de la parte educativa con los talleres de catación, cursos de higiene y tostado y conferencias enfocados a todos aquellos interesados en montar una cafetería, consolidar su negocio y capacitarse para aprender todo lo que un amante del café debe saber.

Productores, tostadores, fabricantes, proveedores, empresas relacionadas con la industria del café, así como los mejores baristas del país; todos reunidos durante tres días, tanto para hacer negocios como degustar las mejores muestras, lo que confirma a Expo Café como el encuentro más importante de la agroindustria cafetalera en la que convergen funcionarios de gobiernos federal y estatales, productores, comercializadores y todos los que integramos la cadena productiva del café, llena de color, sabor y olor exquisito.