345 hectáreas de café chiapaneco con certificación Rainforest Alliance

Oscar A. Galeana Sánchez

150 miembros de la Unión de Productores Región Fraylesca Oro Verde obtienen el aval, a través de un programa conjunto ente la certificadora y la agencia estadounidense USAID.

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Gracias a la iniciativa Alianza por los Paisajes Sostenibles y Mercados, impulsada por USAID y liderada por Rainforest Alliance México, este año, 150 productores de café de la Unión de Productores Región Fraylesca Oro Verde, de Chiapas, obtuvieron la certificación Rainforest Alliance (RA) en 345 hectáreas de cultivo.

El proyecto forma parte de la iniciativa “Alianza por los Paisajes Sostenibles y Mercados” que la certificadora lleva a cabo en conjunto con la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), con el objetivo de ayudar a estos productores a acceder a mercados internacionales para recibir precios diferenciados por sus cosechas.

De acuerdo a la consultora, al recibir mejores pagos por sus granos, los caficultores se motivan a llevar un proceso integral y sostenible en sus parcelas, con lo que además colaboran en el mejor sostenimiento del ecosistema que rodea a sus cafetales; el éxito del programa queda patente, a decir de la certificadora, con el ejemplo del compromiso signado con la agrupación Olam Agro México, que adquirió el café certificado para comercializarlo en aquellos mercados interesados en la sustentabilidad y trazabilidad entre sus proveedores.

En ese sentido, Luis Rolando López Medina, director de Olam Agro México, señaló: “Este proyecto es un ejemplo de los esfuerzos y el impacto para que caficultores y paisajes prosperen. Con base en nuestra experiencia de más de una década en sostenibilidad en las comunidades cafeteras de todo el mundo, nos hemos fijado objetivos ambiciosos para una contribución positiva a los medios de vida de los agricultores, las comunidades y los paisajes”.

Cabe señalar que Rainforest Alliance y Olam Agro México apoyan desde 2018, acciones de fortalecimiento de la resiliencia climática, por medio de generar capacidades y transferencia de tecnología enfocada en prácticas de agricultura sostenible, a más de 926 caficultores; a la par, han reforestado más de mil hectáreas en ocho comunidades de la región y han producido más de un millón de cafetos para renovar plantas afectadas por el ataque de la roya en años anteriores.

De tal suerte, Rainforest Alliance busca ser referente para una mayor concientización para impulsar la siembra sustentable y su consecuente sobre precio a sus cosechas, para motivar a más agrícolas a integrarse a esta iniciativa, a la vez que permite más inversión en sustentabilidad con especial énfasis en los terrenos que más lo requieren para subsistir.

¿Qué beneficios tiene la certificación Rainforest Alliance?

La transformación de las cadenas de suministro de empresas nacionales e internacionales hacia fuentes más sostenibles es esencial para reducir la deforestación y la pérdida de ecosistemas. Hoy, más de 2 millones de agricultores siguen el estándar voluntario del Programa de Certificación Rainforest Alliance, cuyos criterios consideran aspectos de:

Derechos humanos: Nuestros estándares brindan estrategias sólidas para evaluar y abordar el trabajo infantil, el trabajo forzoso, las condiciones laborales, los bajos salarios, la desigualdad de género y la violación de los derechos territoriales indígenas. Estudios independientes demuestran que los trabajadores de las fincas certificadas tienen más probabilidades de tener mejores condiciones de trabajo, equipo de protección personal y protección laboral.

Ingresos y salarios dignos: el programa ayuda a los agricultores a mejorar su negocio, considerando de forma más holística los riesgos y oportunidades económicas de su entorno. La certificación Rainforest Alliance establece que todos los trabajadores deben percibir al menos el salario mínimo en su país y gozar de todas las protecciones incluidas en los convenios y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo.

Responsabilidad compartida: la responsabilidad de mejorar los medios de vida debe compartirse a lo largo de la cadena de suministro con el fin de que los riesgos, costos y cargas no recaigan exclusivamente en los agricultores. Por ello el nuevo Programa de Certificación incluye nuevos criterios con el objeto de incentivar a las empresas a recompensar e invertir en una producción más sostenible e impulsar más valor de la cadena de suministro hacia los trabajadores.

Pero, además, el sello Rainforest Alliance es una importante herramienta para promover la acción colectiva para las personas y la naturaleza, amplifica y refuerza los impactos beneficiosos del consumo responsables, desde las fincas y los bosques hasta la caja del supermercado.

Cuando el consumidor busca y adquiere productos con el nuestro sello, promueve la conservación de los bosques, el bienestar de las comunidades que dependen del bosque y su propio bienestar.