Promueven el café de especialidad poblano en barras de la entidad

El Mundo del Café Revista

Por iniciática de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal (SDR), llevan granos de la región de calidad premium para que los consumidores locales las conozcan y prefieran

PUEBLA DE ZARAGOZA. – Derivado de las mesas de negociación entre productores locales y comercios especializados del café de la entidad, concretadas durante la pasada Expo Café Orgullo Puebla, se ha llevado a diversas barras de especialidad de esta ciudad a las mejores mezclas presentadas en dicho evento, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), con el fin que los consumidores de la Ciudad Alada conozcan los aromáticos oriundos y los prefieran para impulsar  la economía de los productores locales.

En un comunicado, la dependencia bajo el cargo de la Mtra. Ana Laura Altamirano Pérez, explica esta maniobra de promoción del aromático de la entidad; “Mediante esta estrategia de vinculación, barras especializadas adquirieron directamente a las y los productores, café con los mejores puntajes registrados en la Catación Calidad en Taza, en el marco de la Expo, para vender y apoyar el desarrollo de las comunidades con tradición cafetalera”.

Por medio de la adquisición de microlotes, los baristas, tostadores y propietarios de las cafeterías beneficiaron de manera directa  a los productores al recibir precios diferenciados e íntegros, lo que les permitió obtener mayores ingresos, a la par de ver reconocidos su esfuerzos por ofertar sólo calidad premium reconocida tanto en México y el mundo.

Cabe recordar que estos cafés especializados, fueron seleccionados tras los resultados de la catación Calidad en Taza, donde fueron analizados más de 300 microlotes de entre 70 y 190 kilogramos de café oro o pergamino, listos para ser tostados y molidos por marcas establecidas y barras especializadas. Asimismo, las y los productores tuvieron la oportunidad de negociar los precios con empresas interesadas de manera directa, sin intermediarios, lo que derivó en mayores ingresos para sus familias y recursos para impulsar la producción 2021-2022.

De esta manera, la comunicación directa entre los productores locales y sus probables compradores, intención de la SDR al llevar a cabo la Expo Café Orgullo Puebla, comienza a dar frutos positivos.