Sólo Café de Calidad, innovación y servicio para el cafetalero mexicano

Oscar A. Galeana Sánchez

El Ing. Josué Abraham Moreno Ortega, director general, explica el liderazgo que desde hace siete décadas ostentan en equipos para procesar café, desde beneficio, tueste hasta capacitación.

COATEPEC, VER.-  Más de siete décadas de dedicarse a elaborar maquinaria para la cafeticultura es la carta de presentación de Sólo Café de Calidad, el negocio familiar que ha crecido a la par de la industria del aromático en la región, que hoy extiende su influencia en las 14 entidades cafetaleras de México e incluso Centroamérica y Estados Unidos, con el equipo cien por ciento azteca de alto performance para el procesamiento del aromático, combinado con las más selectas marcas internacionales de las que es representante para nuestro país.

Por ello El Mundo del Café la Revista platicó con su director general, el Ing. Josué Abraham Moreno Ortega, sobre su perspectiva ahora que la contingencia sanitaria del COVID-19 ya permite atisbos de claridad en el escenario mercantil.

“El giro principal de Solo Café de Calidad es fabricar maquinaria para procesar café desde el beneficiado húmedo y despulpe hasta la tostaduría, pero también cubrirnos otros rubros relacionados a la industria, ya que asesoramos sobre comercialización, distribución e incluso creación de puntos de venta” arranca Josué la charla en la estancia principal de sus oficinas en las que diversos cuadros con diagramas, planos y diseños de equipos demuestran el espíritu de innovación y desarrollo que permea. Y a pregunta expresa sobre su opinión de la tendencia que en los últimos meses se da en el mercado de que el micro productor busca también entregar su producto terminado para contar con mejores ingresos, asegura que más que tendencia, ya es una necesidad que el mercado demanda.

“El que los micro productores tengan su propia trazabilidad, lo toman como la alternativa más favorable para ellos, porque dar valor agregado a su cosecha y entregar un producto terminado, ya no sólo en pergamino o cereza, le permite mejorar su economía. En ese sentido, Solo Café de Calidad les ofrece la línea completa de equipos para lograrlo, dividido en tres secciones, uno de beneficiado húmedo, que es la transformación de cereza a pergamino seco o naturales secos; el tren de descascarillado y clasificación y por último, todo lo que implica la tostaduría y molienda del café” aseguró Moreno Ortega.

El director además explicó que como fabricantes tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades de cada productor para brindar soluciones personalizadas, las que combinadas con la experiencia y conocimientos de los clientes, logran llegar a un punto de coincidencia que beneficie a ambas partes y con la disposición de alcanzar los mejores resultados.

Capacitación y tecnología para el campo mexicano

El Ing. Josué Abraham Moreno sabe que las nuevas generaciones de caficultores aprenden por Internet y las plataformas digitales todo acerca de la productividad de sus parcelas; comparado con sus generaciones previas que el conocimiento lo trasladaban de manera empírica y de boca a boca, tienen más disponibilidad a la investigación; por ello Solo Café de Calidad cuenta con su propio programa de capacitación para cada máquina que entregan, de las que enseñan el uso y mantenimiento adecuado, pero además tienen su programa de cursos para beneficiado, tanto húmedo como seco y de tostaduría

Por otra parte, también están pendientes de las innovaciones tecnológicas a nivel mundial para traerla a nuestro país y aplicar lo que más se adecúa a las necesidades agrícolas locales; ya sea desde Brasil, Colombia o cualquier otra región, lo último y más vanguardista para el procesamiento del café e incluso cacao y pimienta gorda, lo tienen en su catálogo; claro que hoy día ante las restricciones que hay para viajar alrededor del mundo por la pandemia del COVID, el seguimiento a las innovaciones tecnológicas globales se da de manera virtual.

“Además, somos representantes para México de varias de las marcas más importantes, por ejemplo, en seleccionadoras contamos con Xeltron de Costa Rica, en cuanto a molinos trabajamos con la suiza Ditting y la alemana Mahlkönig y con despulpadoras tenemos Penagos de Colombia y también ofrecemos nuestros propios equipos cien por ciento nacionales, así que las opciones son variadas y todas de la mejor calidad” recalcó Moreno Ortega.

Solución competitiva para obtener café procesado

Ahora bien, qué tan oneroso es poseer todo el equipo para que el micro productor ofrezca un café bien procesado. El director de Solo Café de Calidad lo aclara: “Supongamos que eres un caficultor que no sabes por dónde empezar, lo primero es tener claro que debes ofrecer valor agregado a tu grano pues si lo entregas en cerezo no tendrás futuro en el mercado. Así que para que tu grano tenga ese plus, empieza por etapas; primero busca llegar a pergaminos con un módulo de despulpe y lavado y algunas secadoras, o bien secado al sol, ambas variantes son muy buenas. Después pasa a tener cafés verdes listos para tostar,  por lo que podrías volverte proveedor de diversos tostadores tanto en el país e incluso el extranjero. Para cubrir los requerimientos de beneficiado, Solo Café de Calidad está presente en todos los estados productores y en cuanto a tostaduría, tenemos presencia a nivel nacional e internacional” agregó.

Precisamente en el rubro de tueste, el Ing. Josué Abraham Moreno reconoce que el nivel tecnológico y el conocimiento en este tema se han profesionalizado a gran escala: “Antaño recordarás que tostar se basaba en dejar el grano lo más oscuro posible, a veces en solo una hora u hora y media al fuego y si pintaba en taza, estaba listo. Pero ahora con el avance tecnológico, queda claro que ya hay protocolos y parámetros bien estudiados que te arrojan tiempos justos y precisos para lograr los perfiles exactos y resaltar la cualidades de cada café, y lograr mejores resultados”.

Por ello, si un micro productor quiere incursionar en esta área pero no cuenta con recursos ni conocimiento suficiente, Solo Café de Calidad le ofrece modelos de última generación accesibles tanto de fabricación nacional como de las marcas internacionales más populares como Probat de Alemania, Giesen de Holanda  o Loring de Estados Unidos: “Todos estos equipos su tecnología de tueste es por conducción y convección, una combinación de trasmisión del calor a través de las laminas de cilindro y por medio del aire, misma tecnología que utilizan nuestras máquinas nacionales. Todos son muy buscados, sobre todo en los estados que no son productores y que sólo requieren el grano listo para tostar” aseguró el director de la compañía.

Si parafraseáramos el tango “Volver”, replicaríamos el famoso estribillo de “veinte años no es nada”. No es el caso de Solo Café de Calidad, que con siete décadas a cuestas de experiencia, innovación y valores familiares, han posicionado esta maquinaria oriunda del municipio cafetalero de Coatepec entre las preferidas del mercado. Satisfecho, pero no conforme, su director, Ing. Josué Abraham Moreno Ortega, deja una reflexión a modo de despedida de nuestra charla, para todos los integrantes del sector: “Estamos contentos de lo que hemos logrado este tiempo, pero falta mucho por hacer, sobre todo con el reto que nos dejará la pandemia cuando pase la fase crítica. Sobrevivimos a varias crisis gracias al apoyo de nuestros clientes fieles que han confiado en nosotros y creo, ese es el camino que debemos seguir. Vamos hacia adelante impulsado la cafeticultura, porque todos vamos en el mismo tren y requerimos apoyarnos mutuamente. Estamos a sus órdenes en solocafe.com.mx e-mail: contacto1@solocafe.com.mx Whatsapp 22-8114-0512 y redes sociales, Facebook, Linkedin y Youtube: Solo-Café-de-Calidad”.