Solo 30% de las fincas de café son dirigidas por mujeres

El Mundo del Café Revista

«Queremos dar a conocer que las mujeres estamos en el mundo del café, que las mujeres tenemos la capacidad y la decisión de también dedicarnos al campo, principalmente del café», Elvira Trejo de Finca San Juan del Vesubio.

Por tradición los hombres han sido los encargados de llevar el café de especialidad en las fincas; esta es una actividad que, en su mayoría, es heredada de generación en generación y ahora las mujeres se abren paso.

Así lo aseguraron las productoras Martina Luna y Elvira Trejo, al medio Business Insider México, quienes ganaron la taza de plata en la categoría de naturales y Honeys, y lavado, respectivamente, en la 5ta edición del Concurso Nacional de Calidad de Taza.

«Queremos dar a conocer que las mujeres estamos en el mundo del café, que las mujeres tenemos la capacidad y la decisión de también dedicarnos al campo, principalmente del café», dijo.

Elvira habla del café como si fuera su hijo, cuidar de él como lo hace con su familia y con la atención que esta requiere, desde la selección de los granos hasta cuando es lavado.

«(El mundo del café) es todo un conjunto de retos, de los cuales podemos salir adelante las mujeres», dijo.

Solo 30% de las fincas de café son dirigidas por mujeres

María Teresa Hernández, catadora Q Grader y jueza en la 5ta edición del Concurso Nacional de Calidad de Taza, asegura que la falta de representación femenina en el campo se debe al peso de la tradición y costumbres.

Sin embargo, nuevas generaciones como Elvira y Martina se ven más involucradas en el campo, gracias a las capacitaciones que se les otorga. No obstante la catadora sostiene que se necesitan más iniciativas de empoderamiento.

«Considero que para incentivar la participación de mujeres en el campo debemos de promover mayor difusión de aquellos cafés donde está involucrada la mano de la mujer productora de café», dijo.

Además, en algunas localidades existen cooperativas que producen nanolotes o microlotes de café con productoras mujeres.

La catadora QGrader, María Teresa Hernández, asegura que es importante difundir el café de especialidad hecho por mujeres.

Fotos: Business Insider México

Martina Luna
Elvira Trejo