“Grace” arrasa con cultivos de café

El Mundo del Café Revista

Docenas de cultivos de cítricos, plátano, vainilla y café fueron arrasados en el norte de Veracruz por los intensos vientos, con rachas de hasta 205 kilómetros por hora, con los que ingresó el huracán Grace.

La amplia región donde impactó el fenómeno meteorológico, que abarca los municipios de Tihuatlán, Álamo, Espinal, Poza Rica, Coxquihui y Papantla, sufrió severos daños en su producción agropecuaria.

El huracán que tocó tierra con categoría 3 en los primeros minutos del sábado, pegó por dos vías a cientos de campesinos y productores: los vientos que derribaron matas de plátano, tiraron naranjas, mandarinas y limones; y las lluvias que inundaron cultivos completos.

“Hay daños bastante considerables”, adelantó el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Manuel Guerrero.

En docenas de comunidades de las partes altas hay una incomunicación total. No hay acceso ni servicios celulares o telefónicos, por lo que no hay reportes de primera mano sobre los daños.

En toda la región norte del estado hay una alerta generalizada por las llamadas “avenidas” de agua que se esperan en las próximas 24 a 48 horas, es decir las grandes cantidades de agua que bajan de la montaña.

“Todavía no se puede cuantificar puesto que siguen subiendo afluentes y va a seguir afectando en próximas 24 a 48 horas”, alerta.

Además, advierte que el temor de cientos de ganaderos es que las próximas avenidas de agua puedan llevarse su ganado y que se inunden sus parcelas y ranchos.

De acuerdo con cifras oficiales, Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en producción y el tercero en Valor de la Producción Agropecuaria y Pesquera, con 31.8 millones de toneladas de alimentos y 89 mil 876 millones de pesos, respectivamente.

Su producción citrícola ocupa el primer lugar nacional; y mantiene el hato ganadero más grande del país con 4.3 millones de cabezas de ganado.