Avanzan preparativos para primer festival de café “Chiapas de Corazón” en noviembre

El Mundo del Café Revista

El inédito encuentro comercial y tecnológico se celebrará en el recién inaugurado CityCafé de dicha entidad, del 24 al 26 del penúltimo mes, con participación internacional de Centroamérica y Europa.

Oficialmente se ha presentado el inédito Festival Internacional del Café “Chiapas de Corazón”, a celebrarse del 24 al 26 de noviembre próximo en el recientemente inaugurado Centro Estatal de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo de la Cafeticultura Chiapaneca CITYCafé, ubicado en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa.

El encuentro programa una serie de conferencias, cursos y talleres, centro de negocios para productores y exposición comercial, así como actividades alternas como gastronomía, exhibición de catación y barismo y eventos culturales.

El festival de café “Chiapas de Corazón” se logra mediante un convenio de participación entre el Gobierno del estado de Chiapas a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal (SADER) e instituciones internacionales como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

Se contará además con importante participación internacional, ya que en principio se espera la presencia de representantes agrícolas de la Unión Europea, como Alemania, Países Bajos y Serbia, así como de Norte y Centroamérica, como Canadá y Guatemala; naciones confirmadas hasta el momento.

Al respecto, sobre la participación germana en el encuentro cafetalero, el Encargado de Negocios alemán, Mirko Schilbach se reunió con la Secretaria de Agricultura de Chiapas, Andrea Gil, con el fin de generar estrategias que fortalezcan el desarrollo de la cadena productiva chiapaneca, por medio de la participación del país centroeuropeo en el festival, ya sea por medio de innovación tecnológica y/o alianzas comerciales directas con los productores locales.

Sobre dicho encuentro, la dependencia estatal indicó en sus redes sociales: “La titular de la SAGyP sostuvo una reunión de trabajo con el Encargado de Negocios de la Embajada Alemana en México, con el objetivo de estrechar los lazos de unidad por el desarrollo de la cafeticultura, a través del 1er. Festival Internacional del Café «Chiapas de Corazón 2021», y coadyuvar, de manera conjunta, a optimizar los canales de comercialización del grano aromático chiapaneco.

De tal suerte y en espera de mayores detalles, ya que en su portal web: festivaldelcafechiapas.mx por el momento sólo existe un anuncio sin mayores detalles; es un hecho que el año cerrará con un evento de talla internacional en el municipio cafetalero de Ocozocoautla de Espinosa, con la primera edición del Festival Internacional del Café “Chiapas de Corazón”, del 24 al 26 de noviembre próximo en el CITYCafé, de Chiapas.