Hidalgo celebrará Expo Industria del Café

Oscar A. Galeana Sánchez

El Centro de las Artes de la “Bella Airosa” Pachuca, recibirá el 23 de septiembre próximo a 15 marcas y productores de la entidad quienes ofertarán sus mejores mezclas a los amantes del café.

PACHUCA DE SOTO, HGO.- Hidalgo busca posicionar los mejores cafés producidos en la entidad ante los consumidores locales y nacionales, por lo que celebrarán el próximo 23 de septiembre su primera Expo Industria del Café, en el Centro de las Artes de esta capital. Más de 15 empresas y productores acudirán a ofrecer sus mejores granos tanto para los amantes de la bebida de la “Bella Airosa” como de la entidad en general y de estados cercanos, así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur Pachuca), Eduardo Iturbe Méndez.

La idea de este encuentro es hacer visible la producción cafetalera hidalguense para además de generar promoción de sus mejores mezclas, lograr mejores ventas que beneficien a los caficultores locales, en opinión del propietario de la barra Radio Express Café, Rodolfo Weber Pineda, durante una charla con medios locales.

“Va dirigido a profesionales del ramo y al público en general y esperamos que año con año crezca tanto en el número de participantes y empresas, como de asistentes. Además de la exposición comercial se realizarán talleres, charlas y presentaciones de productos, pues queremos que sea un evento didáctico, en donde se reunirán personas que tienen experiencia en la industria con los consumidores que tengan poco o nada de conocimiento del tema ´pero les gusta el buen café» agregó Weber Pineda.

El evento dará inicio en punto de las 10 horas y el mismo se integra la presentación de las nuevas políticas n materia de cafeticultura del Gobierno del Estado, además de un análisis del panorama actual de la producción en la entidad y a raíz de la reciente desaparición del Consejo Hidalguense del Café, siendo sus funciones absorbidas por la Secretaría de Agricultura estatal; del mismo modo, se llevarán a cabo mesas de negocios, talleres de tueste, fotografía de alimentos y métodos para preparar el aromático de especialidad.

Según los organizadores del encuentro, Hidalgo es el sexto productor nacional de café, sin embargo el interés en su consumo apenas está despuntando en la entidad, así que buscan aprovechar esa inercia a favor tanto de los productores locales como de la propia industria para que tenga mayor crecimiento en los ´próximos años con el fin de profesionalizar aún más la actividad, así que confían que más empresas se interesen en participar en la expo.

“Compartiremos con los expertos, información de interés, o el camino para quienes buscan emprender algún proyecto de negocio o para aquellos que sólo buscan una buena taza de café y saber más sobre este grano. Por ello tendremos comercializadoras de café de los estados vecinos de Puebla y Veracruz, así como diversos proveedores y cerca de 15 expositores de la entidad” finalizó Weber Pineda.