Coatepec firma acuerdo para desarrollar su clúster con café de Anoquia, Colombia.

El Mundo del Café Revista

En el marco del 15 aniversario de ser nombrados Pueblo mágico, se busca generar propias cadenas de valor en la que tanto el café local y el turismo trabajen a favor del productor.

COATEPEC, VER.- Como parte de los festejos por el 15 aniversario del nombramiento del municipio como Pueblo Mágico, el alcalde Luis Enrique Fernández Peredo firmó un acuerdo con el Clúster de Antioquia, Colombia, para desarrollar el propio en el municipio que goza de fama por la calidad de sus aromáticos. El objetivo es fortalecer la cadena productiva y de turismo en la región, para beneficio de los productores y generar nuevas sinergias de valor al lugar.

Un clúster es un grupo de empresas relacionadas con la producción y distribución de bienes y servicios en común –en este caso, el café–, ya sea proveedores, distribuidores, proveedores y desarrolladores de tecnología, que desarrolla modelos de negocio en común para obtener mayor productividad y rentabilidad. De tal suerte, la idea del ayuntamiento local es aprovechar las ventajas de ser Pueblo Mágico para impulsar su cafeticultura y se asocien ambos entes en un concepto de calidad atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros.

Al respecto, el edil de Coatepec, Luis Enrique Fernández Peredo, aseguró que el municipio destaca por sus atractivos turísticos y esta alianza que inicia con el café de Antioquia resultará benéfica para los productores locales: “Hoy hay que dejarnos guiar para la conformación de esta cadena productiva, que creemos pueda ser el detonante para la reactivación de nuestra economía” aseguró.

Por su parte, el coordinador de Café Antioquía, Felipe Castañeda, indicó que con la firma de este convenio, lo que se busca es fortalecer la cooperación de ambas iniciativas para desarrollar diferentes formatos de transferencia de conocimiento, así como brindarles información sobre parte de los proceses que los caficultores colombianos han desarrollado y que pueden implementarse con los agricultores de Coatepec.

De esta manera el ayuntamiento de Coatepec en breve dará más detalles sobre esta convocatoria, creada para generar nuevas oportunidades de negocio a los productores del municipio tanto en materia de comercio de su café como del turismo.