Por las nuevas generaciones: la premisa del Día Internacional del Café 2021

Miriam Apolinar Sánchez

Este año la Organización Internacional del Café (OIC) ,apela a concientizar a las y los jóvenes a integrarse al sector y darle nuevos bríos a la industria, de cara al siguiente medio siglo.

Este 1 de octubre se celebra por sexta ocasión consecutiva desde su institución en 2015 por parte de la Organización Internacional del Café (OIC), el Día Internacional del Café, como una fecha significativa en el impulso, promoción y difusión del consumo y cultura del café de calidad, producido de manera sustentable y con comercio justo.

Desde que se estableció, el festejo que ha sido bien acogido por industria y consumidores por medio de promociones y ofertas para incrementar su ingesta, se acompaña de un programa de apoyo a diversos segmentos que integran la cadena productiva y así han sido atendidos lo mismo caficultores, las mujeres y temas de capacitación; este año, el objetivo son las y los jóvenes, la nueva generación que se integren de manera activa a la producción del aromático así como en las diversas áreas de oportunidad para garantizar su existencia de cara a ala segunda mitad del Siglo XXI, tras los pronósticos desalentadores de serias afectaciones a las plantaciones por el cambio climático que podría derivar en la desaparición del café para después del 2050.

“Lanzamos un programa de apoyo a la próxima generación de mujeres y hombres jóvenes en el café, dando vida a sus ideas innovadoras para beneficiar a toda la comunidad cafetera y para apoyar la recuperación de la pandemia, construyendo un futuro más próspero para el sector”. Con esta frase, la OIC divulga entre sus más de cincuenta naciones miembro los lineamientos para el festejo 2021 del Día Internacional de la bebida para por una parte, rendir homenaje a la segunda bebida más consumida en el planeta –sólo detrás del agua– sino también como una oportunidad para promover las prácticas sostenibles, de alto performance y visibilizar la difícil situación de los productores de café en el mundo, que reciben apenas migajas de las fuertes cantidades que se maneja en la comercialización del aromático, sometidos a la volatilidad de los precios internacionales y las malas praxis de intermediarios y “coyotes” que se apoderan de sus cosechas a precios ínfimos.

Y es que más allá del festejo per sé de la bebida, este día ha servido para poner en la palestra los graves problemas que la industria y en particular los campesinos, enfrentan de cara a los próximos años, con bajos precios, poca rentabilidad por su actividad y aunado a ello, un marcado envejecimiento de la plantilla productiva con caficultores que lleva más de 60 años dedicándose a la actividad.

Y si bien en los últimos años la productividad ha crecido con cosechas récord en varias ocasiones, esto se debe principalmente a Brasil y su alta capacidad de manufactura pero paradójicamente, la sobreproducción provoca la caída de los precios y aunque en las últimas semanas se ha recuperado, esto no se refleja en los bolsillos del productor. En otras palabras, aunque el precio de la taza de café que bebe por la mañana no ha bajado, el productor gana una mínima parte y eso no le permite invertir para mejorar sus cosechas en por ejemplo, tecnología sustentable, fertilizante, equipos, mano de obra, etc. Y ese problema se agravó con la crisis del COVID-19.

Como consecuencia de lo anterior, los jóvenes –sobre todo aquellos hijos de productores–, prefieren buscar oportunidades en otras industrias con mejor proyección a futuro que sus fincas  y por ende, el futuro del café peligra. La OIC es consciente del problema y por ello dedica este festejo a los jóvenes.

En este Día Internacional del Café´, aprovecha las ofertas y descuentos que tus barras y/o negocios ofrecen, pero si deseas seguir disfrutando tu taza diaria, investiga que promociones conectan con causas benéficas a los caficultores, involúcrate y por lo menos, consume en establecimientos que tienen trato directo con las fincas para que el beneficio sea mayor a todos. O por lo menos, aumenta tu consumo e invita a más gente a beber café, demuéstrales que es una bebida con grandes beneficios y que si más gente bebe café, habrá una oportunidad real de salvar al café. Disfruta y celebra el Día Internacional del Café con un excelente aromático mexicano de especialidad.