Puebla promueve la difusión y consumo del café de su entidad en todo México

El Mundo del Café Revista

La titular de Desarrollo Rural estatal, Ana Laura Altamirano, se reunió con caficultores locales y empresarios para generar sinergias comerciales de alto impacto en barras de especialidad.

PUEBLA, Pue. – La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) sostuvo un encuentro con productores de café de la entidad, con el fin de detallar lineamientos para la promoción de los aromáticos locales entre consumidores y barras de especialidad de la zona Centro de la República Mexicana; en dicha reunión estuvo presente la titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano Pérez, acompañada de directivos de importantes compañías.

De acuerdo con la funcionaria estatal, el objetivo es posicionar al aromático de especialidad poblano tanto entre las grandes compañías comercializadores como los consumidores de esta bebida; en principio, el rango de acción abarcaría el centro del país pero siempre con visión de abarcar todo el territorio mexicano donde se consume el grano premium que en los últimos años cada día gana más adeptos entre los consumidores más jóvenes.

Altamirano Pérez apuntó que para el Gobierno del estado, la cafeticultura sigue siendo un eslabón esencial en la cadena productiva por lo que la presente administración ha diseñado una serie de políticas públicas que favorecen este sector para convertirlo en un eje estratégico del desarrollo económico en el estado, debido a que cuenta con el potencial para ser de los de mejor posicionamiento económico y comercial tanto de México como en los mercados internacionales.

“Para lograr la recuperación de la cafeticultura poblana, los esfuerzos han sido direccionados hacia las familias productoras y no así hacia las empresas u organismos privados. Esto ha repercutido en mejora del rendimiento, de la calidad de parcelas y mejor producto final, razón por la cual diversas firmas buscan el café que produce nuestra entidad” añadió la funcionaria estatal.

De acuerdo a datos preliminares de la SDR, durante la cosecha 2020 en Puebla se alcanzó una producción de 83 toneladas de cafés de especialidad, que han sido comercializados en diversos  mercados especializados y a precios diferenciados, lo que ha beneficiado a los productores con mayores utilidades. De tal suerte, se busca fortalecer la vinculación comercial con los caficultores para que se continúe el posicionamiento del sello Café Orgullo Puebla en las mejores barras de café en todo el país.

“A través de estas acciones de vinculación comercial encabezadas por el gobierno de Puebla, el café poblano de especialidad seguirá colocándose en mercados especializados como uno de los más demandados en México y el extranjero, lo que permite el desarrollo de economías locales en las zonas cafetaleras de la entidad” culminó Altamirano Pérez durante el encuentro con los productores y empresarios.