Feria de Innovación Etrusca 2021: es momento de impactar.

Oscar A. Galeana Sánchez

El Ing. Arturo Hernández Fujigaki y su equipo anunciaron en una divertida dinámica, sus novedades; destacan su Café de Invierno, lanzamientos de ChillOut y Torani y su gama de accesorios La Fenice.

Con una divertida feria tradicional mexicana, con juegos de destreza como aros y dardos, así como la clásica lotería, Etrusca Comercial presentó a clientes y socios comerciales sus novedades para el cierre de año e inicios de 2022, como parte de sus festejos por el primer cuarto de siglo de la compañía de insumos y capacitación en cafés y barras, que debió retrasar un año debido a la pandemia sanitaria del COVID-19.

En el desayuno de presentación de las novedades de la compañía, celebrado en el salón Guadalajara del hotel Crowne Plaza WTC de la ciudad de México, el director general de Etrusca, Ing, Arturo Hernández Fujigaki, además de dar la bienvenida a un centenar de presentes a su Feria de Innovación, agradeció su presencia tras la pausa obligada del confinamiento sanitario: “Aunque estuvimos muy activos con webinars y concursos por Internet, siempre es importante estar con presencia física con nosotros, para presentarles parte de lo que hacemos, pues es fundamental conocer su opinión, así como nuestras novedades”, apuntó.

El titular de Etrusca explicó que si bien en 2020 y 2021 no pudieron celebrar su 25 aniversario, esperan en 2022 reponer ese tiempo con diversos eventos en que muestren las novedades tecnológicas y tendencias mundiales en el sector del café para replicarlas en nuestro país, así como invitar a los principales especialistas del ramo en diversos eventos y recordó que en este cuarto de siglo, la empresa a su cargo han acompañado a las pequeñas cafeterías y productores en su crecimiento y desarrollo al ofrecerles los insumos, capacitación y acompañamiento en esta evolución de la cultura cafeticultora en México.

Entrando en materia; Etrusca ofrece importantes anuncios para la temporada invernal que está a la vuelta de la esquina, así como el primer trimestre de 2022. En principio, lanza una nueva línea de Cafés de Especialidad de Temporada, conformada por la mezcla de Verano, con Typica y Bourbón amarillo proveniente de Puebla, a 1,280 MSNM, proceso Lavado, tueste medio con cuerpo y acidez media, dulzura alta y perfil en taza afrutado y dulce, con notas a ciruela, miel, mantequilla, hueso y almendra de ciruela.

En tanto, el Café de Invierno tiene un perfil al tradicional Rol de Canela, que además si se añade algo de leche y azúcar, adquiere un toque a glaseado y potencializa sus sabores a canela, vainilla y caramelo. La promesa es que la siguiente mezcla, la de Primavera, con perfiles a mandarina, se lance a mediados de marzo de 2022.

Al respecto, Araceli García, directora de la gama Barista Champ, explicó que la novedosa línea de temporada, nació de una idea provocada por una tertulia donde degustaban un vino de origen japonés con toques de ciruelas, lo que inspiró crear una mezcla exclusiva pata una época del año, siendo las festividades navideñas la ideal para arrancar con este proyecto.

“Siempre el enfoque de Barista Champ desde hace 10 años  es trabajar junto con los productores y a la fecha, tenemos cerca de 300 cafeticultores. Con esa esencia, diseñamos los cafés de temporada tanto Verano e Invierno, provienes de Puebla, que son frescos y sin calorías, por lo que pueden disfrutarse en cualquier momento. Al final, lo importante es reconocer el esfuerzo y trabajo del productor para ofrecernos un café de edición limitada que ofrezca experiencias sensoriales únicas” indicó García.

Y es que, a decir de la encargada de la gama Barista Champ, si existen vinos o cervezas de temporada, también es justo tener cafés de especialidad con idéntico perfil; ambos cafés son de edición limitada y ya están disponibles para los amantes de este concepto. Asimismo, se informó que se integran al catálogo Barista Champ nuevos productores: Finca Vaquería de Cosautlán de Carvajal, Veracruz y Finca Zoyatla de Pahuatlán, Puebla

A continuación, Elisa Mejía, encargada de la línea ChillOut, presentó lo nuevo conformado por el recientemente lanzado ChillOut Mix Dulce de Calabaza para la temporada del Día de Muertos & Halloween y se anunció para inicios de 2022 inéditos sabores a Mazapán, Pay de Manzana, Cajeta y Caramelo Salado, así como una nueva gama Active sin azucares añadidos metabolizables con perfiles de sabor basados en frutas y especias como Moras, Jamaica, Mandarina, Betabel o Menta y al crear sinergias entre estos ingredientes naturales evitar añadidos artificiales con lo que obtienen mezclas de beneficios como auxiliar a vías respiratorias, antioxidantes y radicales libres o los sistemas digestivo e inmunológico, para reforzar la salud del consumidor con atractivos sabores.

“La línea está diseñada para consumirse sólo o acompañado de café, té o leche; son productos diseñados para cuidar nuestra salud, al utilizar sólo ingredientes que favorecen nuestro rendimiento diario, combinados con sabores únicos y novedosos” agregó Mejía.

De nuevo en el escenario, el Ing. Arturo Hernández informó por último los nuevos producto de la línea de saborizantes Torani: en la categoría Zero Sugar los sabores Peppermint, Coconut, Mango & Pumpkin Spice, en tanto de la rama Puremade, llegan Black Sugar, DesertFlower, Mangonada, Lavender y Chocolate Avellana. Asimismo, Etrusca lanza su propia línea de herramientas, papel filtro y accesorios para baristas Le Feniche, con el fin de satisfacer las necesidades de los especialistas.

Hechos los anuncios, los visitantes disfrutaron de una pequeña feria tradicional donde al ganar alguna de las pruebas recibían de regalos productos de las novedades anunciadas así como su exclusivo recetario, con lo que Etrusca de manera formal dio banderazo a sus festejos de 25 aniversario y reinicia el encuentro con sus amigos y clientes con el fin de mantener su liderazgo en el mercado de insumos y accesorios para café de especialidad.