«Simbiosis», inédito encuentro de café de especialidad en CDMX

Miriam Apolinar Sánchez

Inédito seminario en que varios de los más reconocidos especialistas de la cadena productiva del café, comparten su sapiencia los próximos 12 y 13 de noviembre.

La pregunta que seguramente todos se hacen es, ¿cómo hacer para que crezca la cadena productiva con especial énfasis en el primer eslabón, los productores y que esta industria sea próspera y consolidada? He aquí un nuevo intento por generar sinergias positivas que permitan acercarse con mayor certeza a la respuesta que todos buscan: Simbiosis, Encuentro de Café, es un seminario en que diversos actores del rubro convergen para debatir, dialogar, proponer y presentar conceptos, ideas y propuestas que permitan allanar el futuro del aromático mexicano.

El encuentro de dos días que se celebrará el 12 y 13 de noviembre próximo en el número 275 de la avenida Durango, en la colonia Roma Norte de la CDMX, recibirá a importantes especialistas de la cadena productiva, quienes desde su óptica analizan los diversos tópicos que intervienen en la producción, comercialización y promoción del consumo del café mexicano de especialidad; será una oportunidad inédita de contactar a varias de las principales personalidades del sector en un mismo espacio que, a decir de los organizadores, “su objetivo es reunirlos para que compartan conocimiento y crecer como comunidad”.

El viernes 12 inician las actividades en punto de las 11 horas, con una charla denominada “Consejos prácticos para tener un barra de café rentable”, en la que intervienen los encargados de las barras de especialidad Kumo, Almanegra, Chiquitito y Wo Barra de Café. A continuación, la Dra. Itzel Morales, de Cafeología, hablará sobre “Biorreactores y microorganismos en la fermentación del café” y sus compañeros Claudia Pedraza y Jesús Salazar después presentarán el tema “Certificaciones en procesos y cataciones, ¿cuál es para mí?”.

Luego de la presentación del team Cafeología, toca el turno a los productores, quienes con el tema “Retos de la finca al mercado nacional/internacional”, intervienen en una mesa de análisis José Arguello, Samuel Ronzón, Federico Barrueta, Francisco y Sofía Villareal, Raúl Díaz y Rafael Beristaín. El día cierra con una master class dictada por el campeón mexicano de Brew Bar 2017, Julián Rivera, denominada “Inter Brew Masterclass: 3 claves para ser el mejor Brewer”.

El segundo y último día del evento, el sábado 13 de noviembre, la Ing. Claudia Pedraza, de Cafeología presenta en punto de las 11 horas, el tema “Tuestes correctos e incorrectos, ¿cómo identificarlos?”; tras ella, Julián Rivera ofrece su charla “El café no sabe a café” y para el cierre del evento, tres importantes ponencias; los especialistas José Arguello, Federico Barrueta, Carlos Juárez y Jennifer Marlette Borrego debaten “Por qué (sí o no) competir en el mercado cafetero”, luego Jesús Salazar de Cafeología habla sobre “¿De qué va la cosecha de café?” y como colofón, el Antropólogo social y ednobotánico Jim Axel Giles, ofrecerá su charla “Estrategias sociales y etnobotánicas de los caficultores antes la crisis de café en México”.

Si le interesa asistir a Simbiosis, los boletos están a la venta en: www.simbiosis.cafe en dos categorías: VIP con valor de 600 pesos e incluye boleto regular por un turno (5 horas), una cuchara y tazón de catación, y Boleto Regular a 250 pesos con sólo un turno (5 horas). Dese prisa, el cupo es limitado.

En definitiva, el valor de compartir el conocimiento para que la cadena productiva crezca y se consolide, queda demostrado con eventos como el caso de Simbiosis: Encuentro de Café.

https://www.instagram.com/simbiosis.cafe/