Puebla capacitará a cafeticultores para cosecha 2021-2022

Oscar A. Galeana Sánchez

A través de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, brindarán 24 talleres sobre cosecha selectiva, beneficio, tostación y evaluación física; inscripciones hasta el 30 de noviembre.

PUEBLA DE ZARAGOZA. –  A partir del próximo 1 de diciembre, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) de esta entidad arranca una serie de 24 jornadas de capacitación para sus cafeticultores, con el fin de que lleven a cabo prácticas de manejo adecuado en sus parcelas en el arranque de la cosecha correspondiente al ciclo 2021-2022; dichas sesiones se enfocan en la producción de cafés de especialidad, para que de esa manera tengan acceso a nuevos mercados a la par de obtener una mayor recaudación económica por sus aromáticos.

Al respecto, la dependencia estatal explicó mediante comunicado: “En el marco de la política pública dirigida a la cadena café ‘Recuperación de la Cafeticultura Poblana’, la dependencia impartirá 24 talleres en 12 sedes distintas en materia de cosecha selectiva, beneficio y fermentaciones; así como uno de seguimiento, tostación y evaluación física de los granos.

“La capacitación busca que productoras y productores conozcan sobre las técnicas de corte selectivo, procesos de fermentación y beneficio, así como procesos de tostado de granos y generación de lotes comerciales con café de especialidad”, añade la Secretaría de Desarrollo Rural en dicho documento.

De tal suerte, las inscripciones están abiertas hasta el 30 de noviembre, para los talleres a celebrarse en los municipios de Xicotepec, Chiconcuautla, Cuetzalan, Tlatlauquitepec y Quimixtlán, mientras que las sesions programadas para Zongozotla, Huehuetla, Huitzilan de Serdán, San Sebastián Tlacotepec, Eloxochitlán, Pahuatlán y Amixtlán, se llevarán a efecto del 6 al 9 de diciembre próximo.

Los interesados en tomar dichas actividades, tendrán a su disposición el teléfono 222 2341 996, extensión 6509, en un horario de 10 a 17 horas; o bien, de manera presencial en las oficinas centrales de la SDR, ubicadas en calle 26 Norte # 1202, edificio B, colonia Humboldt, de la capital poblana.

a