Organizan Webinar sobre “Café y Salud y Seguridad en el Trabajo”

Oscar A. Galeana Sánchez

Especialistas debatirán el próximo 7 de diciembre sobre lineamientos y propuestas para garantizar empleos seguros y equidad femenina en la cadena productiva a nivel mundial. Conéctate, este próximo 7 de diciembre a las 9 AM tiempo de México.

¿Qué tan seguro es el trabajo en las fincas, se cuentan con todas las medidas de prevención de accidentes o hay garantías de una pronta atención médica en caso de algún percance? ¿Sucede lo mismo con los demás eslabones de la cadena productiva, no sólo en México sino en el ámbito mundial?

Éstas y otras preguntas más serán contestadas en el conversatorio “Café y Salud y Seguridad en el Trabajo”, que el próximo 7 de diciembre en punto de las 9 AM UTC (CNM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través de su Fondo Visión Cero, partirán de la premisa: “Qué funciona en la promoción de la seguridad y la salud en el trabajo, en la cadena de suministro mundial de café”.

Este seminario pretende detectar las áreas de oportunidad en todos los eslabones de la cadena de valor, con principal énfasis en la finca, para quienes se dedican a la cafeticultura cuenten con los lineamientos mínimos para que lleven a cabo su actividad de manera segura y sin riesgos, así como contar con una oportuna atención médica en caso de requerirlo. Asimismo, se analizará y propondrá diversas medidas que permitan mejorar las condiciones laborales de las mujeres en el sector café, ya que se sabe es quizá de los más rezagados en cuanto a condiciones óptimas para desempeñar sus labores diarias.

“En los últimos cuatro años, el Fondo Visión Cero de la OIT trabajó con gobiernos, organizaciones de patrones y trabajadores, y otros actores clave de la cadena de suministro de café, para avanzar hacia una cadena más segura y saludable para todos los trabajadores. Algunos resultados clave incluyeron el desarrollo y la puesta a prueba de más de 15 herramientas de seguridad y salud del trabajo en la cadena productiva a nivel mundial, así como un estudio sobre el papel de la mujer en el café, entre muchas otras reflexiones”, asegura la agrupación global a través de un documento.

Los panelistas convocados al conversatorio son: Gloria Beatriz Gaviria Ramos, jefa de la Unidad de Desarrollo Internacional y Ministra de Trabajo de Colombia; Lluís Prats, jefe de unidad de Asuntos Internacionales y encargado del área de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea; Gustavo Solórzano, consejo de la Empresa Privada de Honduras (COHEP); Neftalí Ortiz Velásquez, coordinador general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Sarada Krishnan, directora ejecutiva del International Women’s Coffee Alliance (IWCA) y Ockert Dupper, director de programas globales del Fondo Visión Cero. El moderador será Rodrigo Mogrovejo, Asesor Técnico Jefe para Latinoamérica de Fondo Visión Cero.

Los interesados en el conversatorio, inscríbanse en la liga: https://bit.ly/3d3LbZe Se dispondrá de interpretación simultánea al inglés y al español. Recuerde, es el próximo 7 de diciembre a las 9 AM tiempo de México. Una oportunidad única de debatir y encontrar soluciones al tema de la salud y seguridad en el trabajo, dentro de la cadena productiva del café, junto con especialistas del Fondo Visión Cero de la Organización Internacional del Trabajo (OIt).