Alianza de «Todo Café» de Ixhuatlán y CMCE por la calidad del café mexicano

Oscar A. Galeana Sánchez

La alcaldesa Viridiana Bretón y el presidente del organismo, Enrique López, encabezan el encuentro con productores; se busca implementar prácticas para elevar calidad de sus cafés.

IXHUATLÁN DEL CAFÉ, VER,- Derivado del acuerdo firmado por el Consejo Mexicano de Cafés Extraordinarios A.C. (CMCE) y el proyecto promotor del aromático de este municipio, “Todo Café», se llevó a cabo la primera reunión de trabajo con cafeticultores locales, para comenzar a implementar prácticas y técnicas que eleven la calidad y productividad de los aromáticos de dicha región; el encuentro estuvo encabezado por la alcaldesa Viridiana Bretón Feito, principal impulsora del concepto, junto con Enrique López Aguilar, presidente de la agrupación promotora de los granos de especialidad de México.

El objetivo de este primer encuentro entre los agricultores del municipio con el CMCE, es establecer los acuerdos que permitan implementar acciones y procedimientos en los procesos de siembra, cuidado, cosecha y procesamiento de los cafés de Ixhuatlán, con el fin de comercializarlos como de especialidad.

A través de un post en sus redes sociales, la presidenta municipal de Ixhuatlán del Café, precisó que mantiene el compromiso con los cafeticultores de la alcaldía para acceder a mejores mercados y consumidores que aprecian la calidad y alto performance de los granos obtenidos en sus tierras, beneficiadas por la orografía de las Altas Montañas veracruzanas, ya que al final de cuentas, lo importante es que obtengan precios superlativos a los que se manejan comúnmente.

“Sostuvimos una reunión con el grupo Todo Café y el maestro Enrique López –Finca Chelin Oaxaca, especialista en Caficultura Sostenible. Muy emocionados las y los productores, siempre con ganas de seguir aprendiendo para mejorar sus procesos. (Por eso) reafirmo el compromiso con los productores para poder buscar nuevas y mejores formas de comercialización ahora con el apoyo y asesoría del presidente del Consejo Mexicano de Cafés Extraordinarios”, indicó Bretón Feito.

Cabe recordar que a finales de octubre pasado, el proyecto promotor “Todo Café” de Ixhuatlán del Café y el Consejo Mexicano de Cafés Extraordinarios, firmaron un acuerdo estratégico de cooperación y capacitación con el fin de impulsar la calidad, innovación y mejores prácticas y técnicas en el cultivo y procesos de producción del aromático de la región; en dicha oportunidad, signaron el compromiso el director de Fomento Agropecuario del municipio, Julio César Quintero Merino, el presidente del CMCE, Enrique López y la alcaldesa Viridiana Bretón; ahora, comienza a tomar forma los trabajos de capacitación e intercambio de conocimientos y prácticas eficientes sobre innovación, cultivo y procesos, con el fin de mejorar la calidad en taza y acrecentar la productividad de los cultivos de la región, afín de alcanzar mejores precios tanto en los mercados nacional e internacional.