Relanzan en Córdoba el Museo del Café

Oscar A. Galeana Sánchez

El Ayuntamiento local busca dar un impulso importante al inmueble para atracción turística y promoción del café cordobés entre los consumidores locales, nacionales y del extranjero.

CÓRDOBA, VER.- El Ayuntamiento local ha relanzado el afamado Museo del Café enclavado en el corazón del municipio, con la intención que tanto visitantes cordobeses como de otras entidades de la República e incluso del extranjero, conozcan todo el proceso para obtener el fruto que le ha dado fama a la región, desde la siembra hasta la taza; ahora el horario de acceso será de martes a domingo de 8:30 a 16:30 horas y tendrá un costo de 50 pesos, pero con descuento de 25 pesos para estudiantes, maestros, credencial del INAPAM y niños de 8 a 12 años, y los menores a 8 años, entran gratis.

Ya que la intención de las autoridades municipales es que el recinto se vuelva interactivo con los visitantes, además de las dos salas de exhibición con herramientas para la producción del aromático, desde la siembra, como equipo de labriego, despulpadoras, tostadoras y descascaradores, algunas de ellas de uso muy longevo y de procedencia extranjera, principalmente inglesas, se programarán visitas guiadas para que los asistentes participen de manera activa en las actividades del recinto. Asimismo, se ha reorganizado la compilación litográfica y fotográfica para que sea más clara y entendible al público.

Al respecto, Valeria Pitalúa Yunes, coordinadora de Turismo de Córdoba, afirmó que en los primeros días del 2022 el Museo del Café ha atraído el interés de turistas locales, nacionales e internacionales: “Tan solo del 4 al 17 de enero, el Museo del Café ha recibido a más de 1 mil 300 personas, provenientes de ciudades como Puebla, Querétaro, Tabasco, Oaxaca, Tuxtepec, Morelia, Hidalgo, Campeche y Sinaloa; así como de Francia, Estados Unidos y Holanda, los cuales han hecho los recorridos, han consumido en la cafetería y se han llevado algún souvenir. Pensamos que esa tendencia se mantendrá en los próximos meses” apuntó.

A su vez, el alcalde local Juan Martínez Flores, explicó que, como parte de los proyectos a implementar en el  municipio, se contempla integrar a la sociedad en todo lo relacionado a los museos de la localidad, así que en breve se implementarán en la cafetería del inmueble, cursos básicos de barismo, tal como el proyecto reciente para 260  niños y 350 adultos el pasado 6 de enero en las inmediaciones del parque central 21 de Mayo con el curso gratuito “Barista kids”.

En los próximos días el Ayuntamiento informará sobre los próximos programas adheridos al Museo del Café e invitaron a los interesados en acudir al inmueble, estar al pendiente de sus redes sociales.