Lanzan convocatoria a la 9ª Taza de Excelencia México 2022

Oscar A. Galeana Sánchez

Alliance for Coffee Excellence (ACE) y AMECAFÉ publican los lineamientos en: www.tazadeexcelenciamexico.org/convocatoria-2022 y cuya final será el 20 de mayo, en sede por definir.

Alliance for Coffee Excellence (ACE) y la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café A.C.(AMECAFÉ), lanzaron la convocatoria a la novena edición de la competencia de café de especialidad con mayor prestigio en el mundo, Taza de Excelencia México en su edición 2022, cuya final se llevará a cabo el próximo 20 de mayo en lugar por confirmar. Los detalles están disponibles en: www.tazadeexcelenciamexico.org/convocatoria-2022

El concurso que premia a los cafés de especialidad mexicanos más destacados en el ciclo de cosecha 2021-22, cuenta con el apoyo además de los entes mencionados, por la Universidad Autónoma Chapingo, GrainPro y Fomento Social CitiBanamex; como ya es tradicional, está abierto a los productores de los 14 estados caficultores y cuyas muestras buscan colarse a las catas nacional e internacional, que les abrirá la puerta a las subastas internacionales en línea y obtener precios por encima de la media por sus mejores cosechas.

Como es tradicional, se premiará como ganadores internacionales Cup Of Excellence, aquellas muestras que superen los 87 puntos Q en la cata nacional; se dará premio a los tres primeros y los que alcancen 90 puntos Q o más se llevarán además el exclusivo Premio Presidencial; asimismo, el café proveniente de mujeres productoras de mayor puntaje se hará acreedor al Premio al Café Femenino, así como aquél café con mayor puntaje cien por ciento amable con el medioambiente recibirá el Premio a la Biodiversidad.

De acuerdo al documento publicado la víspera, las fechas trascendentales del certamen son: Entrega de muestras del 14 de marzo al 8 de abril, de lunes a viernes en las instalaciones de AMECAFÉ A.C. (calle Tenayuca # 107, Colonia Vértiz Narvarte, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03600; CDMX); Preselección de Muestras, del 19 al 23 de abril; Jurado Nacional y Primera Ronda Internacional, 12 al 15 de mayo, en hotel sede por definir y que en próximas fechas se dará a conocer; Jurado Internacional del 17 al 20 de mayo en el hotel sede a designar y la premiación el 20 de mayo, de manera presencial y con transmisión virtual en el portal: www.tazadeexcelenciamexico.org.

En cuanto a las subastas para los finalistas, para las muestras en la fase nacional se llevará a cabo del 4 al 15 de julio, mientras que la Subasta electrónica de Ganadores Internacionales Cup of Excellence se celebrará el l2 de julio; ambos ejercicios desde la página de Alliance for Coffee Excellence: www.allianceforcoffeeexcellence.org con transmisión en vivo previa inscripción online.

Ya lo saben productores de excelencia mexicanos; es hora de mostrar su calidad al mundo. Inscríbanse en la novena edición del certamen más prestigiado del orbe de los granos premium y participe en Taza de Excelencia México 2022. ¡Mucho éxito!