Llega convocatoria al 6º Concurso Nacional de Calidad de Taza Yara 2022

Oscar A. Galeana Sánchez

La marca de fertilizantes noruega, ahora premiará a los tres mejores cafés de sus asociados en las categorías Lavados, Naturales y Honeys; la fecha límite es el 18 de abril próximo.

Se lanzó la convocatoria al sexto Concurso Nacional de Calidad de Taza Yara 2022, que forma parte del Yara Champion Program Coffee, esquema creado por la marca internacional noruega de fertilizantes y soluciones agrícolas, para reconocer a los mejores cafés de sus productores mexicanos que eligieron sus productos con el fin de mejorar sus cultivos y rendimientos. En esta edición se tendrá una innovación al premiar por vez primera a tres categorías: Lavados, Naturales y Honeys.

El link para consultar la convocatoria es: www.yara.com.mx/noticias-y-eventos/noticias-mexico/ych-2022 y la fecha límite es el 18 de abril próximo.

A decir de la empresa, el Yara Champion Program Coffee buscan reconocer y premiar el esfuerzo de los cafeticultores mexicanos que implementan prácticas agrícolas innovadoras para elevar la calidad en taza de sus frutos y de esta manera, ser apoyados y mostrar su cosecha al mercado mexicano e internacional.

Para las tres categorías de la edición 2022, los premios consistirán en: Primer Lugar, compra de 100 kg del café (oro) del lote inscrito con precio del mercado; curso de procesos para la producción del café, análisis del suelo, desarrollo de manual de identidad; publicidad en redes sociales y medios impresos; Segundo Lugar, curso de procesos para la producción del café, análisis del suelo, desarrollo de manual de identidad; publicidad en redes sociales y medios impresos y Tercer Lugar, curso de procesos para la producción del café, análisis del suelo; publicidad en redes sociales y medios impresos

“Desde su primera edición en 2017, el programa ha impactado a casi 400 agricultores, de los cuales, el 27 por ciento han sido mujeres. A lo largo de estas cinco ediciones hemos aumentado el número de caficultoras participantes; en 2017 contamos sólo con 5 mujeres de un total de 28 concursantes, mientras que para 2021 fueron 25 mujeres caficultoras de un total de 91 inscritos, es decir, aumentó de un 18 a un 27 por ciento, pero este año pretendemos sean más las mujeres que conformen parte de nuestro certamen, ya que reconocemos el importante rol que juegan en sus comunidades puesto que, además de crear cafés de especialidad únicos, inspiran y empujan a la formación de nuevos liderazgos femeninos en la industria” comentó Liz Gómez, gerente comercial de la Zona Sur para Yara México.

Una de las razones que la compañía noruega apoya este certamen, es que esto permite no sólo reconocer la calidad de los caficultores aztecas, sino que les permite visibilizar su esfuerzo y contribución a la subsistencia de pequeños productores y de alrededor de 30 grupos indígenas, que conservan la diversidad de sus comunidades.

“El futuro del café de especialidad está en las manos de cada uno de las y los caficultores del país. Desde Yara incentivaremos la visibilidad de su esfuerzo para promover el acceso a mejores precios de mercado y al reconocimiento nacional e internacional que nuestros productores mexicanos merecen”, finalizó Liz Gómez.