El café como impulsor de la igualdad de género

El Mundo del Café Revista

Las cadenas de suministro de café a nivel global juegan un rol clave en el avance de la posición y la toma de decisiones de las mujeres en el sector agrícola.

Por Michelle Deugd,  Directora de Certificación en Sectores Prioritarios para la Transformación de Mercados en Rainforest Alliance

Además de ser una de las bebidas más consumidas en el mundo, el café es el medio de subsistencia de más de 125 millones de personas. Los pequeños productores cultivan aproximadamente el 75 por ciento del café a nivel mundial, y un alto porcentaje de estos son mujeres. Pero ellas a menudo no reciben una remuneración adecuada por su trabajo y tienen pocas posibilidades para expresar sus necesidades. En parte, esto se debe a su limitada representación en cooperativas y asociaciones de agricultores y trabajadores. Con un consumo promedio de 165 millones de tazas al día a nivel mundial, es inevitable pensar en la oportunidad que representa el sector cafetalero para avanzar en la igualdad de género, a través de las prácticas responsables de las empresas en sus cadenas de suministro. Cada taza cuenta para empoderar a las mujeres del campo y mejorar su posición y condiciones de vida.

No puede haber un futuro sostenible sin igualdad de género. Promover estrategias de desarrollo sostenible con enfoque de género permite incluir a las mujeres productoras en capacitaciones para reducir el impacto del cambio climático, de manera que incrementen la productividad agrícola, protejan la biodiversidad y reduzcan la pobreza. Múltiples estudios han demostrado que cuando las mujeres tienen ingresos y control sobre estos, comunidades enteras se benefician, ya que ellas invierten el 90 por ciento de sus ingresos en sus familias. Sin duda, para lograr un mejoramiento en el nivel de vida de las comunidades rurales, inversiones que involucran el empoderamiento de las mujeres, suelen ser efectivas para lograr el desarrollo rural.  

Los resultados de las iniciativas multisectoriales con enfoque de género hablan por sí solos.  Fue a través del “Proyecto Guatemala” que Rainforest Alliance, la organización de ayuda CARE y la Fundación Ulrich Gurtner Kappeler de Fedecocagua, fortalecieron el papel de la mujer cafetalera.  Durante el proyecto, promovieron el manejo de cultivos productivos y sostenibles de café, junto a 92 agricultoras de la cooperativa de pequeños productores “Agrícola Integral Acatenango”, con fondos de la cadena de supermercados Lidl. Las capacitaciones en buenas prácticas agrícolas y métodos de procesamiento, les permitió mejorar el manejo de su finca, generar un valor agregado, aumentar sus ingresos y adaptarse mejor a los efectos del cambio climático. Más allá de eso, a través de la iniciativa, una mujer perteneciente a la cooperativa recibió el cargo de Secretaría del Consejo Directivo de la cooperativa, dando un paso más hacia la visibilidad y la representación de la mujer en esta.

Promover la participación de la mujer en el mercado agrícola es también una forma de diversificar las economías locales para fortalecer la resiliencia de las comunidades ante los impactos del cambio climático y la volatilidad de los precios en los mercados. A nivel global, las empresas pueden impulsar este fortalecimiento socio económico, a través del apoyo a las mujeres caficultoras como agentes de cambio y a través de la promoción de la igualdad de género desde sus cadenas de suministro.

Un ejemplo claro de este fortalecimiento es la iniciativa “Florada Premiada” de la empresa 3 Corações, líder en la producción cafetalera de Brasil y certificada Rainforest Alliance. Con esta iniciativa, celebran el trabajo de las mujeres caficultoras, implementando capacitaciones de fortalecimiento y un concurso anual para elegir los mejores microlotes, los cuales representan el café de la más alta calidad y una garantía de compra de los cultivos ganadores. Este café arábico llega a los supermercados en ediciones limitadas, con el 100% de la ganancia destinada a las productoras.

Para trabajar las brechas de género, es importante saber cuáles son su causas de raíz. Desde el Programa de Certificación 2020 de Rainforest Alliance se introducen evaluaciones de riesgo sobre género que permiten a las fincas y a las cooperativas identificar las brechas de género, sus causas de raíz y las formas de abordarlas. Además, los indicadores inteligentes de igualdad de género les permiten fijar sus propios objetivos para abordarlas y elaborar planes para contribuir a cerrar estas brechas en su finca.

La igualdad de género es un tema de creciente interés en el sector cafetero. Muchos actores de la industria expresan su interés en el tema, pero tienen preguntas sobre cómo involucrarse.  Por esto hemos introducido los nuevos conceptos que promueven la igualdad de género entre los requisitos del Estándar de Agricultura Sostenible 2020 en nuestro programa de certificación. De esta forma, al comprar productos certificados, el enfoque de género está atendido. Sin embargo, en la mayoría de los países con desigualdades de género tan profundas, como en la gran mayoría de los países productores de café, la certificación por sí sola no es suficiente para generar un impacto profundo.  Las alianzas con las empresas y el sector público para desarrollar proyectos complementarios como los mencionados son esenciales.

Para contribuir con la igualdad de género propuesta por Naciones Unidas en nuestras cadenas de suministro, podemos propiciar la participación plena y efectiva de las mujeres dándoles oportunidad de liderazgo en todos los niveles donde hay toma de decisión; apoyar reformas que otorguen esta igualdad de derechos a los recursos económicos, la propiedad y el uso de la tierra; y fortalecer o aprobar políticas acertadas para la promoción y empoderamiento de las mujeres y niñas. Por eso es necesaria la participación de gobiernos, compañías, donantes, sector productivo y organizaciones. Es una tarea ambiciosa pero necesaria para garantizar los derechos de la mujer en la agricultura.

https://twitter.com/RainforestALLMX/status/1501944957107462150