Vuelve a escena Expo Café y Gourmet con altas medidas sanitarias

Miriam Apolinar Sánchez

Por disposición del Gobierno de Jalisco, sólo se accede con certificado de vacunación anti COVID o prueba PCR negativa de 48 horas máximo; además de la tradicional muestra de café y gastronómica, se celebrará la 11ª Competencia Mexicana de Arte Latte del AMCCE.

Expo Café & Gourmet está de vuelta tras la pausa de un año por la contingencia sanitaria del COVID-19. El costo de exposiciones Expo Guadalajara está presto a recibir del 24 al 26 de marzo próximo a los cerca de 20 mil visitantes que los organizadores, Tradex Exposiciones, calculan estarán en el piso de exhibición durante los tres días para conocer las novedades y propuestas tanto del aromático premium azteca como la cultura gourmet, y además se llevará a cabo la 11ª Competencia Mexicana de Arte Latte, organizada por la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad, A.C. (AMCCE).

Sin embargo, para esta undécima edición del evento más importante de la industria del café de especialidad en el Occidente mexicano, se deberán cumplir con algunas directrices sanitarias impuestas por el Gobierno del estado de Jalisco, para evitar un repunte de contagios de COVID, ahora que recién prácticamente toda la República está en semáforo epidemiológico verde –poca ocupación hospitalaria y de contagios–; de entrada, el asistente deberá presentar ya sea su certificado de vacunación o bien, una prueba PCR negativa con un máximo de 48 horas de efectuada, junto con su identificación oficial. Además, en el acceso se tomará la temperatura corporal y si esta supera los 37.5° C, se le impedirá el acceso al afectado. Y las medidas ya conocidas del uso de cubrebocas y la sana distancia en todo momento, despachadores con gel antibacterial y efectuar pagos de preferencia con tarjeta.

Ya en lo que corresponde a nuestra industria, Expo Café & Gourmet Guadalajara una vez más será el deleite de dos de las áreas con mayor atractivo en los comensales; la experiencia goumet y el café mexicano de especialidad, cuya fusión nos ha brindado en las diez ediciones previas un amplio panorama de oportunidades comerciales y/o simplemente el disfrute y ampliar nuestros conocimientos sobre ambas materias. Como ya es tradicional, estarán presentes en el piso de exhibición productores de café, tostadores, equipos para barras y cafeterías como máquinas, molinos, empaques, mobiliario y aditamentos, así como todo lo relacionado con té, vinos, quesos, cacao y demás artículos gourmet. Además, el amplio programa de talleres, conferencias y capacitación será en grupo un poco más reducidos y con todas las medidas sanitarias exigidas por las autoridades de la entidad.

Y desde luego, el atractivo de la Undécima Competencia Mexicana de Arte Latte, organizada por la AMCCE, donde se buscará al representante de los mejores dibujantes en leche espumada del país en la World Latte Art Championship de 2023 y con la expectativa de saber si Cristian Ponce, el titular de Alquimia Coffee en CDMX, logra un histórico tricampeonato en línea o si algún nuevo contrincante alcanza la hazaña de coronarse por vez primera.

Cabe recordar que Cristian todavía tendrá que acudir al mundial en Varsovia, Polonia a mediados del año, como campeón vigente, ya que las contiendas globales también pausaron por la pandemia del COVID y el evento del 2021 se tuvo que postergar también un año. En la World Latte Art Championship la historia del barismo mexicano ha destacado con el subcampeonato mundial alcanzado por Alelí Moreno en Maastrich, Países Bajos 2011.

Así que amantes del buen café, la alta contienda y el bon vivant; alístense y nos venos del 24 al 26 de marzo próximo, en la undécima Expo Café & Gourmet. La Perla Tapatía nos espera, con todas las medidas sanitarias de rigor.