Museo del Café de Córdoba festejó a baristas en su día

Oscar A. Galeana Sánchez

Darle visibilidad a la labor del barista pero también a la calidad del productor de la región, fue el objetivo de «La Fiesta del Café».

Córdoba, Ver. – Entre las diversas actividades que desde el día 1 de abril se llevan a cabo para conmemorar la labor de los especialistas en la preparación de bebidas a base de café, el emblemático Museo del Café de esta ciudad llevó a cabo en colaboración con la coordinación de Turismo del ayuntamiento local, una minicompetencia de barismo, con el fin de dar a conocer ante los visitantes y turistas la labor de estos profesionales del aromático y cómo por medio de su alto performance potencializan al máximo las virtudes, sabores y aromas de los granos mexicanos de especialidad.

Participaron 14 baristas tanto de Córdoba y Coatepec, de las más reconocidas cafeterías de ambos municipios, los cuales fueron evaluados por especialistas de la región; los contendientes mostraron su sapiencia en la preparación de espresos y métodos de extracción con predilección al V60 y Chemex y con granos de productores de la región, ante la atenta mirada de los asistentes al primer cuadro del municipio, que poblaron la llamada “Calle del Arte”, ubicada justo al costado del museo, frente a la explanads central de Córdoba.

El jurado lo integraron Alejandro Natzul, juez técnico; Ramsés Hervio, tostador; Andrea Paola, campeona regional de Brew Bar; Eduardo Aguilera, subcampeón de Aeropress; Heziquio Hernandez, maestro tostador; Georgina González, catadora; Dionisio Osorio, productor y Sofía Villegas, del Instituto Cordobés del Café.

Tras la contienda, el vencedor resultó Antonio Jesús Fernández Pérez, residente de Leonora Coffe; segundo resultó Claudia Ivette Arredondo de Typica Coffee; y el tercer peldaño lo obtuvo Graciela Muñoz Rivera, de Hêrmann-Thômas.

Además de la contienda de barismo, las autoridades municipales presentaron actos artísticos y la presencia de la compañía de danza folklórica de San Francisco Toxpan, que interpreto diversos bailes folclóricos de la entidad.

Eventos como este, que denominamos La Fiesta del Café, pretendemos además de darle nuevo impulso al Museo del Café y sus actividades culturales, darle visibilidad a la labor del barista pero también a la calidad del productor de la región, que ofrece excelente calidad y que además el consumidor aprenda a apreciar y conocer un buen grano”, comentó al respecto Valería Pitalúa, coordinadora de Turismo municipal.