Cuatro seguidos: Barista Champ se baña de oro en Monde Selection 2022

Oscar A. Galeana Sánchez

Con los premios otorgados a las fincas veracruzanas “Mesa del Espinal” y “Vaqueria”, por la agrupación europea con sede en Bélgica, desde 2019 la línea de cafés diferenciados de Etrusca acumula cinco oros y tres platas.

Bien dicen que lo difícil no es llegar a la cima, sino mantenerse ahí por largo tiempo. Con esta filosofía, la línea Barista Champ by Etrusca vuelve a llevar a la cima al café mexicano de especialidad, en la 61ª edición del World Selection 2022 of Food Products, del International Quality Institute, agrupación nacida en Bruselas, Bélgica seis décadas atrás, para evaluar y reconocer a los mejores productos y/o alimentos de origen agrícola y/o natural en el mundo. Y ahora, dos oros llegan a la alforja de esta gama de cafés aztecas diferenciados gracias a las fincas veracruzanas “Mesa del Espinal” y “Vaqueria”.

Desde que en 2019 fueran reconocidos por Monde Selection, Barista Champ no baja del podio; recordemos que en aquel año se llevó oro para la mezcla Úrsulo Galván Reposado en barrica de tequila reposado, y plata para la mezcla Finca Garnica Proceso natural, ambos de Veracruz; en 2020 y ya en plena pandemia COVID-19, repitió oro para Finca Palo Blanco de Cosautlán de Carvajal-Veracruz, y plata para su innovador café añejado en barricas de charanda de Finca El Espinal de Naolinco, Veracruz; y para 2021, un oro más ahora para Finca Palo Blanco de Cosautlán de Carvajal, y plata para Finca Elena de Leona Vicario; ambas de Veracruz. Así que con las preseas para las fincas jarochas “Mesa del Espinal” y “Vaqueria”, ya son cinco oros y tres platas. Una sana costumbre que acumulen reconocimientos allende las fronteras.

Acorde a las fichas técnicas de las dos muestras que satisficieron el exigente paladar del jurado de Monde Selection, la línea proveniente de Finca Mesa del Espinal, ubicada en Naolinco, Veracruz, a una altitud de mil 105 MSNM, es una muestra de Typica y Costa Rica en proceso Natural y tueste Claro Medio; tiene un perfil de taza a frutos rojos como moras, frambuesas y arándanos, así como pera mantequilla y miel de agave.

Por su parte, Finca Vaquería, original de Cosautlán de Carvajal, Veracruz, a unos mil 060 MSNM, cuenta con variedades Sarchimor y Costa Rica, en procesos Lavado, Natural y Honey y tueste Medio; con perfil a avellanas con chocolate y destellos de caramelo y manzana verde.

La premiación será a mediados de año y se espera se de un evento presencial, debido a que la edición 2021 a celebrarse en Munich, Alemania, se suspendió por el repunte de contagios de COVID-19 por la variante Omicrón que recién se detectaba. En este año, confían con los avances en la vacunación en el Viejo Continente y en específico en la Unión Europea y con la salvedad que el conflicto armado entre Rusia y Ucrania llegue a su fin antes del verano, Monde Selection pueda entregar los reconocimientos a los alimentos destacados del reciente ciclo, donde por tercer año consecutivo, figura una vez más algunas muestras de la línea Barista Champ.

Enhorabuena al equipo Barista Champ encabezado por Araceli García y a Café Etrusca por este nuevo logro, a favor de la calidad y la labor de los cafeticultores mexicanos de especialidad, que demuestran el alto performance de sus frutos.