El 20 de mayo en Teotihuacán, la final de la 9ª Taza de Excelencia México 2022.

Oscar A. Galeana Sánchez

Desde el Museo del Café de Córdoba vía zoom, se dieron pormenores del certamen más importante para cafés mexicanos de especialidad; la final internacional vuelve al hotel Quinto Sol de la “Ciudad de los Dioses”, como en 2017.

Será el 20 de mayo próximo la final internacional de la novena edición del certamen internacional Taza de Excelencia México 2022, el evento más importante para los cafés mexicanos de especialidad, que volverá a la “Ciudad de los Dioses”, Teotihuacán de Arista, Estado de México, al hotel Quinto Sol, tal como ocurrió en 2017; así lo dieron a conocer los organizadores del célebre concurso en rueda de prensa vía zoom desde el Museo del Café de Córdoba, Veracruz

El evento que desde 2012 otorga el reconocimiento nacional a todos los granos diferenciados premium de la República, ya tiene abierta la convocatoria para el envío de muestras; en la conferencia estuvieron conectados por la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café A.C. (AMECAFÉ), coorganizadora del concurso junto con Alliance for Coffee Excellence (ACE), el Dr. Marcos Oviedo Mendiola, coordinador de Taza de Excelencia México, junto con la Lic. Amanda Santos, enlace del certamen y le acompañaron la Mtra. Valeria Pitalúa, coordinadora de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Lu Villegas, de Grupo Calufe en calidad de comprador de muestras ganadoras nacionales y el productor Félix Morales Ixtla, de Finca La Palma, ubicada en Ixhuatlán del Café, Veracruz, quien obtuvo el lugar 17 en la edición 2021, celebrada en su municipio.

Acorde a la convocatoria ya divulgada (www.tazadeexcelenciamexico.org/convocatoria-2022), hasta el 8 de abril a las 18 horas, será la recepción de muestras, en las instalaciones de AMECAFÉ; después, del 19 al 23 de abril se llevará a cabo la preselección de muestras, ya sea en la propia AMECAFÉ o bien, en el hotel sede,   en Teotihuacán, Edomex y para el 23 de abril será la notificación vía e-mail de los cafés clasificados a la ronda del jurado nacional.

Tras el resguardo en las bodegas seleccionadas de las muestras clasificadas ubicadas en Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, del 12 al 15 de mayo se llevará a cabo la etapa de Jurado Nacional, de donde sólo aquellos cafés que superen los 87 puntos Q Grader en cata, alcanzarán la ronda de Jurado Internacional, del 17 al 20 de mayo; en ambos caos, la sede será el hotel Quinto Sol de Teotihuacán. El 20 de mayo por la tarde, será la premiación oficial.

Asimismo, se ratificó que del 4 al 15 de julio se llevará a cabo la subasta electrónica de Ganadores Nacionales, mientras que el 14 de julio se celebrará la de Ganadores Internacionales Cup of Excellence; para ambos casos, se trasmitirá por la página web de Alliance for Coffee Excellence: www.allianceforcoffeeexcellence.org

Por otra parte, la Mtra. Valeria Pitalúa, anunció que a partir de agosto próximo el Museo del Café de Córdoba impartirá talleres de capacitación a cafeticultores interesados en participar en el certamen Taza de Excelencia México 2023.

Por último, los conferencistas invitaron a la audiencia a estar pendientes del desarrollo de las actividades del certamen más importante para productores de cafés diferenciados aztecas, a través de las redes sociales y portal de AMECAFE y Taza de Excelencia México.