Rudy Altamirano de Ilustre Specialty Coffees, bronce en el US Roaster Championship.

Oscar A. Galeana Sánchez

El tostador de la barra ubicada en Tijuana, se sube al podio en el certamen nacional de la Unión Americana, donde el californiano Nick Berardi resultó el ganador.

BOSTON, EEUU.-  El tostador mexicano Rudy Altamirano, residente de Ilustre Specialty Coffees, con sede en la fronteriza Tijuana, Baja California, se llevó el tercer lugar del United States Roaster Championship (USRC), el torneo nacional de la Unión Americana de la especialidad, celebrada en el marco del SCA Specialty Coffee Expo, en lo que representó el reinicio de actividades del sector tras dos años de pausa por la pandemia mundial del COVID-19, y que resultó como vencedor Nick Berardi, de Café Mostra de San Diego, California y quién representará a los Estados Unidos en el próximo World Coffee Roasting Championship.

La contienda nacional señala que los competidores califican en verde una misma variedad de café, para luego elaborar un plan de tueste y generar la curva adecuada a lo que consideran son los atributos que deben resaltar en taza. Durante su participación, Altamirano estuvo siempre entre los mejor clasificados por lo que su tercer puesto resultó significativo tras su desempeño.

Este certamen permite una limitada participación de profesionales del rubro del extranjero, así que si algún foráneo se lleva el título, el estadounidense mejor colocado en los resultados finales es el quien acudirá en representación de sus colegas connacionales a la justa mundial de tueste, lo que en esta oportunidad no fue necesario al ser el californiano Berardi el vencedor.

Luego de ocupar la tercera plaza en el prestigiado certamen, Altamirano comentó a los organizadores: “Estoy satisfecho con el trabajo que se hizo durante la competencia. Desde mis inicios en esta actividad, me ha gustado viajar hasta las fincas y conocer a los productores, conocer el origen del grano para valorar lo que deseo destacar al momento del tueste y siempre respetando el trabajo del cafeticultor; además, me gusta estar actualizado, conocer nuevos procesos y catar diferentes orígenes, por lo que actualmente soy catador Q Grader y tostador en jefe en la barra Ilustre Specialty Coffees”.

Enhorabuena a Rudy Altamirano y al team de Ilustre Specialty Coffees, por este logro que demuestra la calidad y alto performance de los profesionales del café mexicano de especialidad.