Productores hidalguenses sin apoyos

Oscar A. Galeana Sánchez

Pese a la creación de la Ruta Hidalguense del Café en la región otomí-tepehua, la falta de capacitación y recursos afecta a los cafeticultores, que demandan instaurar un nuevo organismo.

PACHUCA DE SOTO, HGO.- Pese al lanzamiento meses atrás de la La Ruta Hidalguense del Café, recorrido turístico-comercial para visibilizar y dar valor a la cafeticultura de la entidad en la región otomí-tepehua, los productores piden apoyos de las autoridades estatales, ya que desde la desaparición en 2021 del Consejo Hidalguense del Café., dejaron de obtener recursos para producir aromático de alta calidad.

Cabe recordar que la Ruta Hidalguense del Café se anunció en la pasada expo del café celebrada en la capital del estado en diciembre de 2021 y entró en funciones apenas en febrero pasado; el proyecto en una primera etapa reúne a 32 agencias de viajes que promueven entre sus clientes este nuevo atractivo muy cercano a la capital del país y que ofrece la experiencia de conocer de primera mano cómo se cultiva, cosecha, selecciona y comercializa los mejores granos de la región otomí-tepehua, así como otras artesanías reconocidas de dicha región como sus tejidos y carpetas.

De acuerdo a datos preliminares de las autoridades turísticas, en la reciente Semana Santa, los hidalguenses sin embargo, optaron por visitar playas y la CDMX, así que un nuevo reto será posicionar este proyecto entre los favoritos de los locales para pasear sin tener que viajar a otras entidades.

En 2021, el Gobierno de Hidalgo culminó la existencia del Consejo Hidalguense del Café, cuya misión era promover y divulgar la calidad y productividad del estado, así como colaborar en su comercialización, apoyar con capacitación y posicionar sus cafés de especialidad a nivel nacional e internacional. Las razones de la extinción del organismo descentralizado fueron “su imposibilidad material de cumplir con sus objetivos”.

A partir de su cierre, los productores hidalguenses se quedaron sin la instancia que les gestionaba los apoyos financieros para mantener los cafetales, así como quien les dotara la infraestructura, maquinaria y herramientas y capacitación.

En opinión del director general de Eventos Turísticos de México (Eventur), Edmundo Martínez, una de las organizadoras de tours al recorrido cafetalero, la intención en 2022 es fortalecer este proyecto y desarrollar estrategias que permitan una sustentabilidad adecuada para las comunidades cafeticultoras por donde atraviesa el paseo turístico, particularmente aquéllas conformadas en su gran mayoría por mujeres, con el fin que vean un auténtico beneficio y obtengan mejores ingresos, a la par que lamentó la desaparición del organismo encargado de apoyar la cafeticultura en el estado.

“Como empresarios vamos y queremos apoyar a este sector, por ello creamos este proyecto. (Pero) también estaremos solicitando al gobierno federal, así como a la nueva administración estatal que quede en este año, a que se reactive éste u otro programa en beneficio del sector, porque es uno de los que continúa activo y produciendo a pesar de la situación”, afirmó el empresario.

Por su parte, Carlos Muñiz Rodríguez, secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), reconoció que son las enfermedades como roya y hongos, así como la falta de capacitación, las principales problemáticas que aquejan a los cafeticultores de la región otomí-tepehua, por lo que la dependencia a su cargo  han brindado capacitaciones en la zona para que los productores sepan cómo atacar estas afectaciones a las plantas, e informó que este 2022 distribuirán un millón de plantas de café tolerantes a la roya, con el propósito de renovar las plantaciones en las tres zonas cafetaleras en el estado, la Sierra Alta, la Sierra Gorda y la Otomí-Tepehua.

“Aunado a esta medida, se ha dado capacitaciones, brindado asesoría técnica y a quienes se dedican a la comercialización han ayudado a los productores a crear su propia marca, y les han dado acompañamiento con empresas para que compren su producto… Vamos a dejar las tres zonas cafetaleras, mucho mejor de como las recibimos”, afirmó el funcionario.

Como sea, los productores demandan apoyos gubernamentales y requiere más acciones, además de la Ruta Hidalguense del Café; por lo menos, albergan la esperanza que pronto se genere el nuevo instituto regulador del grano en la entidad, que han solicitado tiempo atrás.