Sierra Brava Café, a posicionar a Huatusco en el ojo nacional

Oscar A. Galeana Sánchez

Para Javier Debernardi, vencedor del Premio Sabor 2021, su municipio tiene excelente calidad, que sorpresivamente no se le reconoce como tal y afirma, falta promover la cultura y consumo del café azteca, con lo que se evitaría importar cafés malos.

En Huatusco, Veracruz, hay excelente café, pero pareciera que el consumidor no lo tiene tan presente; por ello, Javier Debernardi Grajales, productor de dicho municipio y ganador del Premio Sabor Expo Café 2021, desde su marca, Sierra Brava Café, ha tomado como encomienda colocar a los aromáticos de esta región entre los más reconocidos en México e incluso allende las fronteras, por lo que acudió al evento “La Nación del Café en el Senado” a ofrecer una muestra de la calidad de dichas tierras a los legisladores y visitantes.

Sonriente y con la actitud a tope, Javier está orgulloso de su origen cafetalero al apuntar que es la cuarta generación de productores en su familia y está en la industria de lleno desde hace un lustro, siempre enfocado en los cafés de especialidad: “La idea de Sierra Brava Café es ofrecer procesos diferenciados a los que comúnmente se utilizan en el mercado; como lo saben, nuestra sede es Huatusco y me encargo de brindar la mejor materia prima, cuidadosamente seleccionada y procesada para dar el mejor sabor y aroma en taza” apuntó.

En opinión de Debernardi, gracias a las privilegiadas condiciones geográficas con que cuenta la zona cafetalera veracruzana, como altitud y humedad excelente, aunado a otras ventajas comerciales como puertos cercanos para exportar y una infraestructura carretera y de comunicaciones moderna, les permite sacar ventaja sobre otras entidades, pero por encima de lo anterior, es la pasión del agricultor jarocho lo que da el valor agregado a sus cosechas, apreciadas en los mercados nacional y extranjero; de ahí su encomienda que el consumidor reconozca a Huatusco también como pilar de la cafeticultura de la entidad, como lo son otros municipios cercanos al suyo.

“No tengo el dato exacto en el momento, pero te puedo asegurar que al día de hoy, Huatusco podría ser el principal productor en volumen de café en el país, pero en el mundo del café mexicano apenas nos ubican, pese a que incluso le vendemos granos a muchas localidades vecinas. Por tanto, mi objetivo es divulgar la calidad y producción de nuestro municipio y que se den cuenta el potencial, la calidad y cantidad con que contamos y posicionarnos como sello Huatusco”, aseguró Debernardi.

Por cierto, ya que se mencionó que fue ganador del Premio Sabor Expo Café 2021, quiso ofrecer otra mezcla con un proceso igual de innovador a la que gano y resultados sorprendentes pero distintos, como muestra de la calidad que cuenta en Sierra Brava: “Trajimos al Senado una cosecha posterior a la con que ganamos el Premio en 2021; el año pasado colaboramos con nuestro amigo Rodolfo Altamirano, de Tijuana y su equipo de Ilustre Specialty Coffee, en un proceso innovador 70 por ciento lavado desmucilaginado y 30 por ciento de fermentación extendida, lo que nos dio la victoria. Para esta ocasión, preferimos traer un gesha natural con fermentación anaeróbica prolongada, completamente diferente y de excelente sabor”.

Es un hecho que Sierra Brava Café está de lleno en el mercado de los cafés diferenciados y quiere ganar más adeptos, así que el siguiente paso tras el éxito de 2021, fue presentarse en Taza de Excelencia México 2022, donde confían en lograr un buen lugar, sabedores que eso logros son la mejor carta de presentación ante el consumidor ávido de sabores únicos, además de otra premisa fundamental para la industria azteca: evitar importar cafés de mala calidad.

“Como nuestro fuerte son los cafés diferenciados, sabemos que la calidad nos acompaña y lo queremos mostrar al mercado; aquí tenemos calidad de sobra y no requerimos importar del extranjero. Nos falta cultura de tomar un buen café, aunque es ciento que nos condiciona la monotonía del día a día y las prisas, por eso tomamos lo que sea sólo con el pretexto que nos gusta el café. Debemos entender que así no tenemos la certeza de saber de dónde viene lo que consumimos, ni quien lo produce o cuánto costó producirlo; hay que conocer la cultura de probar una excelente taza que detrás tiene muchísima gente se que esfuerza todos los días con trabajo y pasión y que quiere que sus connacionales conozcan su alta calidad y más si está al alcance de la mano” añadió Javier.

San Salvador, 01 Mayo 2017 Proceso de corta y procesamiento del grano de café en la El Manzano, cantón Las Cruces, Chalchuapa, Santa Ana, kilómetro 78 1/2 carretera a Los Naranjos. trabajadores en los cafetales, y el beneficio Foto EDH: Jessica Orellana

En ese sentido, el productor en jefe de Sierra Brava Café consideró un gran paso celebrar la degustación de cafés diferenciados en el Senado, pero considera que urge una campaña nacional de promoción, divulgación y consumo de café mexicano de especialidad y de esa manera, se ubique en el peldaño que se merece, apreciados no sólo en el exterior, sino también en su propia patria.

“A eso apóstanos los productores de Huatusco, pero también de las otras entidades productoras, todas tienen excelente calidad  y en cualquier lugar lo pueden adquirir con la seguridad que ayudan a sus productores y disfrutan una taza de las mejores en el mundo. Agradecemos este espacio para que nos ubiquen los lectores, estanos para servirles en todas las redes sociales, donde nos encuentran como Sierra Brava Café y los invito a beber el café mexicano de especialidad, es muy bueno y con ello no necesitaremos importarlo, y si es de Huatusco, qué mejor”.