Expertos de Brasil y México capacitan a cafeticultores de Puebla

Oscar A. Galeana Sánchez

PUEBLA DE ZARAGOZA. – En días pasados y a iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal (SDR), se brindó capacitación a cafeticultores de especialidad en materia de nutrición de sus plantíos mediante la mesa “Manejo de la Nutrición de Cafetales” y para ello, tuvo la intervención de especialistas de Brasil y México, quienes proporcionaron información y técnicas de mejoramiento de la calidad y productividad en los cultivos.

Los ponentes de la capacitación fueron la especialista brasileña Adelia Alexandre Aziz Posa, de la Universidad de Labras; mientras que la participación mexicana corrió a cargo de Gerardo Hernández Martínez, director del  Centro Agroecológico del. Café A. C. (CAFECOL); José Domingo Robledo Martínez, de la Universidad Autónoma de Chapingo y de Rosalía Castelán Vega, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Previo al taller, elementos de la SDR realizaron recorridos por algunas de las zonas cafetaleras de la entidad y tomaron muestras que, luego de ser analizadas por los ponentes, determinaron una estrategia para mejorar la calidad y productividad de los plantíos y que de igual manera, se implemente tanto en escuelas de campo y talleres de capacitación a cargo de la dependencia estatal.

Al respecto, la titular de Desarrollo Rural de Puebla, Ana Laura Altamirano Pérez, explicó que el Gobierno del Estado mantiene el apoyo a la cafeticultura de la entidad con políticas públicas innovadoras única en el país, la cual no se limita solamente a apoyos físicos, sino a estrategias integrales en todos los eslabones de la cadena y atienden temas como sanidad, rendimiento y transferencia de tecnología.

Añadió que el objetivo es que Puebla continúe como generador de cafés de especialidad y se mantenga como uno de los estados  líderes de producción de café, tal como lo prevé el programa “Recuperación de la Cafeticultura Poblana” y aprovechar al máximo el potencial de sus cultivos, que justo en estos momentos se encuentra en etapa de floración para el ciclo 2022-23, por lo que acorde a las recomendaciones de los especialistas de Brasil y México, continúen la toma de muestras afín de determinar la mejor estrategia para la nutrición de los cafetales, así como seguir con la capacitación de personal técnico que trabajará con las y los productores durante el resto de 2022.