Abierta la convocatoria al 13º Premio Sabor Expo Café 2022

Oscar A. Galeana Sánchez

En el link: www.expocafe.mx/premio-sabor-cafe se detalla el procedimiento del concurso al mejor café comercial del año; los 7 finalistas alcanzarán la cata a ciegas del público asistente al 25º Expo Café WTC y de ellos, uno será el vencedor.

Está abierta la convocatoria a la cabalística decimo tercera edición del Premio Sabor Expo Café, que se llevará a cabo en el marco de la celebración de plata de la exposición del rubro más importante del país, del 8 al 10 de septiembre próximo. Los pormenores del certamen que busca el mejor café comercial del año, por su calidad, sabor y presencia, están en el link: www.expocafe.mx/premio-sabor-cafe y como ya es tradicional, será elegido en la ronda final mediante una cata a ciegas con todas las medidas sanitarias establecidas por la pandemia del COVID, por los asistentes a la feria exposicional en el World Trade Center CDMX.

De acuerdo a los organizadores, “el objetivo es dar a conocer las mejores mezclas o cafés de origen  en grano, de las marcas que existen en México; los que alcancen las últimas instancias eliminatorias tendrán su reconocimiento y diploma y se harán acreedores del distintivo PSEC, que evidenciará su alto performance y calidad en taza para ser expuesto en sus empaque comerciales”.

Según las bases las marcas que deseen participar deben enviar sólo una muestra de 500 gr. de café tostado en grano para preparación en tipo Americano, con el empaque en el que se comercializa regularmente y que es como los consumidores los identifican, así que se rechazarán paquetes con bolsas de papel, sacos de tela o fibras naturales o plástico, a menos que presenten algún dispositivo o recubrimiento para protección del contenido.

En esta ocasión, las muestras solamente se recibirán del lunes 6 al miércoles 8 de Junio próximo, de  9 a 16 horas en la calle Mariposa # 1014, Col. General Anaya, alcaldía Benito Juárez, CP 03340, CDMX, con atención a Patricia Martínez, con teléfono: (55) 5604-4900, ext. 149, e-mail: patym@tradex.com.mx ; como de costumbre, los gastos de envío los costeará el participante y es importante que la mensajería entregue en la hora especificada para garantizar la recepción del café en lid.

Como ya es tradicional, la evaluación preliminar se celebrarán los días 22, 23 y 24 de junio; las muestras serán identificadas por una numeración asignada por los organizadores para que el jurado conformado por especialistas del sector (catadores, tostadores, baristas, tea masters, sommeliers, profesionales gastronómicos, chefs, chocolateros y beer sommeliers) evalúen a ciegas con base en el aroma en taza, sabor, balance de sabor y regusto, que calificarán con valores de 0 a 5 y cada juez tendrá un máximo de  25 puntos a otorgar y sólo 32 muestras pasarán a la semifinal y garantizarán el sello PSEC para sus empaques.

El 30 de junio se realizará la Semifinal con una nueva cata a ciegas del jurado y los resultados con los siete finalistas se darán a conocer vía redes sociales del certamen el 13 de julio; finalmente, los días 8 y 9 de septiembre en el marco de la 25ª Expo Café WTC los visitantes catarán a ciegas las muestras y votarán por la que más les agrade, para obtener al vencedor.