Sequía afecta a cafeticultores veracruzanos

Oscar A. Galeana Sánchez

A decir del Consejo Regional del Café de Coatepec, la prolongada época de estiaje ya provocó pérdidas en la producción en la entidad, ante la falta de agua para riego.

XALAPA, VER.- La prolongada época de sequía que vive gran parte de la República mantiene preocupado a los cafeticultores veracruzanos, quienes ya reportan pérdidas importantes; el presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirio Ruiz González, aseguró que los agremiados aún determinan el alcance de afectación que los cultivos han sufrido con este inesperado y extendido estiaje.

“Estamos en campo preocupadísimos por una sequía tremenda que se vive en la zona centro de Veracruz. Es muy grave la situación del clima y ya con esto, es un hecho, ya todos los mexicanos somos afectados ambientales”, indicó el representante de los agricultores del aromático de esta región.

Ruiz González explicó que la falta de agua para riego ocasiona que las plantas se marchiten y pierdan su fruto, con lo cual es probable que la disminución en la productividad será inevitable: “Es my grave la situación del campo en materia de calentamiento global y se dice cambio de clima, pero el origen es el calentamiento global… (Con esto) la crisis en el campo veracruzano se ha recrudecido en las últimas semanas por la falta de agua para cultivos” se lamentó.

El dirigente añadió que derivado de esta situación, aunado a otras problemáticas que el gremio ha vivido, es que en el estado de Veracruz ha disminuido sus cafetaleros registrados; de acuerdo al Consejo Regional del Café de Coatepec, tenían contemplado aproximadamente 90 mil productores en la entidad, pero esta cifra se ha reducido dramáticamente ante el abandono de la actividad por parte de ellos.

“Además, el Padrón Nacional Cafetalero tenía registradas 135 mil hectáreas de café y de ese total sólo quedan cerca de 90 mil hectáreas y en el caso de Veracruz, el 95.5 por ciento de las fincas cafetaleras tienen una superficie menor a las tres hectáreas”, finalizó el dirigente agrícola.