Rumbo al festejo «veinteañero» de las Competencias de AMCCE

Oscar A. Galeana Sánchez

Abiertas las convocatorias para la 20ª Competencia Mexicana de Baristas y 9ª de Brew Bar; los detalles en: https://competenciamexicanadebaristas.com y/o https://www.amcce.org 

Parece que fue ayer. Un puñado de jóvenes entusiastas llamaba la atención de los visitantes a la recientemente creada Expo Café WTC, en los inicios de septiembre de 2002, al apiñarse alrededor de un pequeño sector en el fondo del piso de exhibición; una larga mesa con dos máquinas de espresso, molinos de café y demás aditamentos para preparar una taza, se repartían sobre el tablón y a su alrededor, algunos preparaban bebidas ante la minuciosa mirada de otros seres con un mandil que los distinguía como “jueces” y pizarra en mano, no dejaban de anotar ni de perder detalle al actuar de los primeros.

Un murmullo permanente de la aglomeración inundaba el espacio para reducir el bullicio del resto de stands en la sala; ocasionalmente alguien preguntaba: “¿Qué pasa?” y el resto les contestaba: “¡Es la competencia de baristas!” Una vez más replicaba el curioso: “¿A poco existe eso?”, y la respuesta del resto era apenas moviendo la cabeza de arriba abajo. Tampoco ellos perdían detalle de lo que ocurría. Quien lo diría, de ese momento que probablemente así ocurrió, ya han pasado dos décadas y ese espectáculo alternativo para los asistentes a la expo, hoy es el referente de los profesionales del café.

Hoy comienza la cuenta regresiva para una celebración fastuosa por el esfuerzo de dos décadas de enaltecer el performance del especialista tras las barras de los negocios y cafeterías, por la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad, A.C. (AMCCE), al divulgar la convocatoria para quienes buscan alcanzar las fases finales en el marco del 25 aniversario de Expo Café en el Wolrd Trade Center CDMX, del 8 al 10 de septiembre próximo.

En las ligas: https://competenciamexicanadebaristas.com y/o https://www.amcce.org  ya está disponible los lineamientos para la 20ª Competencia Mexicana de Baristas y 9ª Competencia Mexicana de Brew Bar. Sobre las contiendas de Tueste y la novedosa de Coctelería en Café, las fechas a realizarse se definirán más adelante; asimismo, en breve se darán a conocer las fechas de preselecciones para tener un máximo de 24 finalistas en la ronda definitiva para ambos certámenes en septiembre próximo.

La Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad, A.C. (AMCCE), creadora y rectora del concurso, con el aval del World Coffee Events (WCE) y del Specialty Coffee Association (SCA), no sólo proyecta el talento y calidad de los especialistas mexicanos ante el mundo con su participación en las contiendas mundiales del ramo, sino que cumple cabalmente con el objetivo con el que se diseñaron en su inicio: profesionalizar las prácticas de los encargados tras las barras de los negocios del café, para brindar el mejor servicio, con calidad, profesionalismo e higiene máxima. Podemos decir sin dudar, lo han logrado.

Cabe recordar que en la Competencia Mexicana de Baristas, el participante deber laborar en 15 minutos y con suma higiene, el mínimo desperdicio de café y con una clara explicación de las cualidades y aromas de sus bebidas, cuatro espressos, cuatro bebida de leche y cuatro bebidas de autor y mientras cuatro jueces sensoriales evalúan su taza, dos jueces técnicos revisan la limpieza del área de trabajo del barista y el juez líder verifica que las calificaciones de ambos jurados sean congruentes con su apreciación general de la rutina.

Por su parte en la contienda de Brew Bar, el participante debe cumplir con dos etapas; el servicio abierto, que es su presentación ante tres jueces, a quienes explica y elabora al momento el café y método que preparará, y el servicio cerrado, donde el barista utiliza el grano obligatorio que proporciona la organización y con base en el método de extracción que elija, destacar los mejores atributos de éste en taza; los jueces catan los cafés bajo un código para que no sepan qué competidor lo preparó y así calificar con total neutralidad.

“Desde su inicio, las competencias tienen la finalidad de profesionalizar las actividades de los baristas y tostadores; fomentar las buenas prácticas y el consumo del café mexicano de especialidad, así como dar a conocer la actividad de los productores y sus cafés, con el fin de lograr un trato más directo al vincularlos a los sectores de especialidad; y, finalmente, escoger a los campeones nacionales que representarán a México en las competencias mundiales”, explica el Ing. Arturo Hernández Fujigaki, presidente de la AMCCE.

A su vez, Sylvia Gutiérrez, directora de la AMCCE y en quien recae la responsabilidad directa de la organización de las competencias, señala: “Del mismo modo, los concursos son un termómetro de las tendencias en técnicas y en el gusto por el café; también es una forma de educar y  transmitir lo que rodea a los cafés diferenciados y en específico, permiten que brillen todos los sectores de la cadena, porque requiere de un trabajo conjunto en equipo: productores, catadores, tostadores y baristas”, apuntó.

Llegó la hora de celebrar dos décadas de mucho trabajo de convencimiento, de ganar credibilidad y abrir el campo de la profesionalización para los especialistas en bebidas con café. ¡Anotémonos en este aniversario de lujo, porque como dice el tango “Volver”: 20 años no son nada!

https://competenciamexicanadebaristas.com/?fbclid=IwAR0kz3coj_bjDzvP8XKgZ1yYEgpZ6lMIipbukTAET0E1Q7qaZKNI_i5OtZU