Unión de Ejidos y Comunidades San Fernando vence en Golden Cup México 2022

Oscar A. Galeana Sánchez

La agrupación agrícola chiapaneca hace el 1-2 en categoría Arábica Microlotes, en la tercera edición del concurso nacional para cafés diferenciados certificados en Comercio Justo; premiaron además a los Arábicas Lotes Completos y Robusta Lotes Completos.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.-  Doble éxito para la Sociedad de Producción Rural Unión de Ejidos y Comunidades San Fernando S.P.R. de R.L., de San Fernando, municipio de Ocozocoautla de Espinoza, Chiapas, al obtener el 1-2 en la tercera edición del concurso de cafés diferenciados Comercio Justo “Golden Cup”, llevado a cabo en el Museo del Café de esta alcaldía; este éxito llega apenas una semana después de revalidar su Premio Presidencial y a la Biodiversidad en Taza de Excelencia México al ubicarse cuarto.

El concurso de calidad de café “Golden Cup” se desarrolla en diversos países de Latinoamérica con el lineamiento de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC), en la que participan organizaciones de Pequeños Productores con certificación Fairtrade (OPPs) de cada país, con la finalidad de generar nuevas  oportunidades de mercado, promoción y consumo. En el caso de México, calificaron tres categorías: Arábica Microlotes, Arábicas Lotes Completos y Robusta Lotes Completos.

La Unión de Ejidos y Comunidades San Fernando se impuso en la categoría Microlotes al alcanzar los dos primeros lugares; con la muestra ganadora, obtuvo 86.82 puntos por parte del jurado catador, que lo describió con un perfil “claro, a frutos rojos, cacao, nueces, cuerpo a madera, buena fragancia y aroma, floral, uva, sutil, grado de complejidad aromática, frutos de hueso y rojos, toque a vino, cereza, manzana, tamarindo, en cuerpo medio, jugoso y limoncillo”; en tanto el segundo puesto lo obtuvieron con evaluación de 86.39 puntos, descrita por los evaluadores como “mejor balance, floral, limón, miel, piña, acidez equilibrada, cítrico, canela, estructurado, brillante, más dulzura, más sabores y potencia general”.

El tercer peldaño en la categoría Microlotes fue para la Unión de productores Maya Vinic, S.C. de R.L. de C.V. –Bodega de Maya Vinic, ubicada en Acteal y Chenalhó, cuya muestra la describieron con “notas frutales, miel, piña, dulce, caramelo, frutos, jugoso, caña, vainilla, cuerpo dulce, cremoso y prolongado, chocolate, nueces, especies y acidez”.

En cuanto a la categoría de Lote Completo Arábica, la victoria fue para Finca Triunfo Verde, con 85.82 puntos para su muestra compuesta de Typica, Bourbon, Mondo Novo y Oro Azteca, en tanto que para la categoría Robusta, el ganador fue la Unión Regional de Pequeños Productores de Café, Agropecuaria, Forestal y Agroindustrial de la Zona de Huatusco, Veracruz S. de S. S., con 81.54 puntos para su Robusta natural, secado industrial, lote completo.

Por otra parte, en el marco del certamen, se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto del Café de Chiapas y la CLAC, con el fin de promover acciones de especialización, certificación y acceso a nuevos mercados, a favor de los pequeños cafeticultores de la entidad.

Además de la edición en México, la Golden Cup se ha celebrado previamente en otras naciones del continente; en Guatemala en enero pasado tuvo lugar su quinta edición, en tanto que en abril celebraron en Nicaragua su sexta entrega, en El Salvador su quinta versión y en Costa Rica su tercera contienda; sólo falta llevarse a cabo este año en Honduras con fecha aún por definir.

Enhorabuena a la Unión de Ejidos y Comunidades San Fernando, de Ocozocoautla de Espinosa por este nuevo logro, que consolida el buen momento que los aromáticos chiapanecos viven en estas contiendas.