Gobierno de Puebla reconoce a productores destacados en Taza de Excelencia 2022

Oscar A. Galeana Sánchez

Cafetaleros de la entidad que alcanzaron la ronda internacional, fueron premiados por la SDR y se les incluirán dentro de la exhibición “Calidad en Taza” de Expo Café Orgullo Puebla 2022.

PUEBLA DE ZARAGOZA. – Productores poblanos que alcanzaron la ronda del jurado internacional dentro de la edición 2022 del certamen internacional Taza de Excelencia México, fueron reconocidos por el Gobierno de la entidad a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y en particular, a Gema Magali Posadas Manzano, quien obtuvo el tercer lugar a nivel nacional, así como uno de los cinco premios Presidencial entregados en el evento al superar los 90 puntos Q en la catación, además del premio al Café Femenino por ser el aromático mejor posicionado en la clasificación final conseguido cien por ciento por mujeres. La productora de Finca El Rio, ubicada en Totutla, en Huitzilan de Serdán, logró estos reconocimientos al alcanzar 91.37 puntos.

La dependencia estatal informó que los galardonados que estuvieron dentro de los mejores 26 lugares en Taza 2022, tendrán presencia en la tercera edición de la Expo Café Orgullo Puebla 2022, amén que sus muestras forman parte de la catación “Calidad en Taza” afín de comercializarlos en mercados nacionales e internacionales, independientemente de que ya tienen garantizada su presencia en la subasta internacional del concurso a celebrarse a inicios de julio próximo.

Durante la entrega de reconocimientos, la titular de esta dependencia, Ana Laura Altamirano Pérez, destacó que el desempeño de los cafeticultores poblanos en el más prestigiado concurso del rubro en el país, es muestra del impulso que el gobierno estatal brinda a esta actividad no solo para aumentar el rendimiento, sino para desarrollar cafés de especialidad, que apoyan a productoras y productores a ingresar a mercados diferenciados dentro y fuera de México.

La dependencia estatal aseguró que los galardonados recibieron apoyos consistentes en equipamiento, capacitación y catación de calidad, por medio del programa de Recuperación de la Cafeticultura Poblana.