World Vision México envía ayuda a productores oaxaqueños para limpiar sus cafetales

Oscar A. Galeana Sánchez

Cafeticultores de Pluma Hidalgo afectados por el paso del huracán Agatha, reciben la herramienta para quitar árboles de sus parcelas y caminos, y así tratar de recuperar algo de la cosecha de los predios aquejados.

PLUMA HIDALGO, OAX.- La agrupación internacional World Vision para la asistencia, desarrollo y empoderamiento de gente como niños y mujeres en situación vulnerable, con 70 años de existencia y 40 en México, donó diez motosierras nuevas a productores del municipio que sufrieron afectaciones por el paso del huracán Agatha, con el fin de limpiar sus parcelas de árboles y maderables que el meteoro arrojó a los terrenos, en especial de féminas y adultos mayores y así, tratar de recuperar lo más que puedan de las cosechas del fruto que les ha dado prestigio mundial y que estaba a pocas semanas de cosechar.

Con las herramientas además de limpiar los cafetales del material que el fenómeno arrojó tras su paso por el municipio hace dos semanas, también permitirá liberar caminos y brechas para volver a tener comunicación con otros poblados del estado y de esa manera, fluya con mayor eficacia la ayuda proveniente del resto de las entidades de la República, así como reiniciar la actividad económica que esté en condiciones de llevarse a cabo.

Fue en el poblado vecino de San Pedro Pochutla, donde representantes de la Unión de Productores de Café de Especialidad Pluma, S.P.R. de R.L., acudieron a recoger las motosierras, que fueron entregadas por la representante de la agrupación no gubernamental, Lic. Magnolia Rodríguez Matus, quien expresó su deseo que pronto su situación mejore y que la donación realizada pueda acelerar este proceso, en el que los productores muestren su fortaleza y unidad para salir de la emergencia.

Los cafeticultores a su vez, expresaron su confianza que puedan rescatar algo de la producción de café y poder liberar los caminos bloqueados por árboles caídes para volver a conectar con los pobladores asentados en los puntos lejanos de la cabecera municipal, sobre todo aquellos que se establecieron en la parte alta de la serranía con sus plantíos.

De acuerdo a World Vision México, el acuerdo indica que las motosierras quedan a resguardo de la Unión de Productores de Café de Especialidad Pluma, sin embargo, cualquier micro y/o pequeño productor sea o no socio de dicha organización, así como aquellos que forman parte del programa Sembrando Vida, pueden solicitar su préstamo para limpieza de sus terrenos, siempre con el compromiso de cuidarlas y mantenerlas en buen estado; para ello, deben contactar a la agrupación a través de Gabriel Luján, Eduardo Pacheco o Lorenza Arellanes, integrantes de la comisión para apoyos de herramientas.

Por último, la Unión de Productores de Café de Especialidad Pluma, informó que pasada la contingencia generada por el huracán Agatha, anunciarán un convenio pactado con World Vision México, para implementar en el municipio el proyecto “Producción Sostenible de Cafés de Especialidad con perspectiva de género”, con la finalidad de mejorar la vida de las familias cafeticultoras y prevenir el trabajo infantil.