Llega la fiesta más grande del café poblano, con la 3ª Expo Café Orgullo Puebla 

Oscar A. Galeana Sánchez

En las instalaciones de AMECAFÉ, la titular de Desarrollo Rural estatal, Ana Laura Altamirano, da los pormenores del encuentro cafetalero a celebrarse del 30 de junio al 3 de julio, en el Centro de Convenciones William O. Jenkins de la capital alada.

Llega la fiesta más grande del café poblano; del 30 de junio al 3 de julio próximo, el Centro de Convenciones William O. Jenkins albergará la tercera edición de la Expo Café Orgullo Puebla, en el que más de un centenar de expositores de la entidad y nacionales, así como una serie de talleres, degustación, competencias de barismo y atléticas, ofrecerán el más completo panorama de la cafeticultura de la entidad que la ha colocado como la tercera productora nacional. Y en las instalaciones de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE) en la CDMX, una comitiva encabezada por la titular de Desarrollo Rural de dicha entidad, Ana Laura Altamirano, ofreció los detalles del  evento.

La titular de la dependencia estatal, explicó que este evento busca que el consumidor reconozca la calidad de los cafés poblanos, que son deleite de los paladares de México y el mundo: “El Gobierno del estado, a través de la Secretaría a mi cargo, celebramos la fiesta más grande del café de la entidad, donde se reconoce a los productores de los 54 municipios que en cerca de 70 mil hectáreas, cultivan al menos 150 mil toneladas de grano cereza en el último ciclo 2021-22”, señaló Altamitano.

Este evento, aseguró la titular de Desarrollo Rural poblano, forma parte de la política Recuperación de Cafeticultura Poblana, impulsada por el Gobernador Miguel Barbosa, que desde 2019 cada año destina 200 millones de pesos para posicionar, elevar la calidad y volver competitivo y apreciado sus cafés diferenciados; muestra de ello es el certamen “Calidad en Taza#, que permite a los mejores granos de la entidad, ser catados y evaluados para después, ser ofrecido a compradores internacionales en una subasta donde alcanzan precios por encima de los establecidos en el mercado, además de proyección global.

Además de la presencia de cafeticultores de la entidad, habrá marcas y barras de café tanto de Puebla como de México, el segundo campeonato de barismo, una serie de charlas y talleres, una exposición sobre la historia y origen del aromático poblano, así como la carrera de café en ramas varonil y femenil, entre otras actividades. El acceso es gratuito y estará abierto cada día de 10 a 20 horas; también se contará con módulos turísticos que ofrecerán información sobre las diversas rutas del café que hay en la entidad.

Por su parte, Anuario Luis Herrera, coordinador ejecutivo de AMECAFÉ, reconoció el compromiso que tanto el Gobierno de Puebla como la propia SDR tienen con los cafeticultores de la entidad, como muestra que cuando hay coordinación entre autoridades y productores, los resultados son impactantes y exitosos y los felicitó por el apoyo directo que otorgan a los agricultores, a través de programas estatales además de los nacionales, ya que cada acción que realizan y se la apropian los cafeticultores, tendrán resultados fe gran progreso para ellos y sus familias, porque tendrán mejores precios.

“El café poblano es de calidad con 82 puntos hacia arriba, por lo que ya entra en categoría de especialidad, así que este evento contribuye a la mejoría de los productores y como muestra de este progreso es su más reciente participación en Taza de Excelencia México, donde la productora de Huitzilan de Serdán, Gema Magali Posadas Manzano, ganó el tercer lugar con 91.37 puntos, uno de los cinco premios Presidencial del año; algo que cualquier productor en el mundo quisiera alcanzar”, apuntó Herrera Solís.

En tanto la productora de Huitzilán de Serdán, Elizabeth Báez Alvarado, agradeció a la funcionaria estatal el apoyo que han recibido para mejorar la productividad de sus plantíos, elevar su calidad en taza y por ayudarles a estar presentes en el piso de exhibición de la exposición para ofrecer sus cafés a los consumidores de manera directa.

Asimismo, Valdemar Garrido Hernández, tostador y comercializador de café de Zacatlán de las Manzanas, aseguró que la Expo Café Orgullo Puebla, “más que una ventana, es una puerta abierta para mostrar a México y el mundo que Puebla avanza en el tema del café y como ejemplo, en la competencia de barismo se usará solo café de la entidad” y añadió que presentarán dos tostadores en acción, uno de  tambor y otro de aire caliente, para que los visitantes aprecien de primera mano cómo se transforma el café de verde a tostado y listo para su preparación y recordó que las políticas de apoyo gubernamentales apuestan a la capacitación técnica y apoyo financiero que ha permitido que diversas marcas locales en sólo diez meses hayan creado su propia imagen comercial profesional y tengan mejor presencia en los mercados nacional como extranjero.

Por último, Juan Carlos Reséndiz, organizador del segundo campeonato de baristas, señaló que este año será una presencia importante de competidores de diversas partes de la República, que usarán su sapiencia para preparas las diferentes bebidas en máquinas de última tecnología, mientras que Efraín Martínez Bautista, presidente del Sistema Producto Café de Puebla, aseguró que los visitantes podrán conocer las diversas variedades del café que producen las zonas cafetaleras de la entidad, como las Sierras Norte y Negra, con particularidad en Arábicas suaves de excelente calidad; es importante que sigan estos espacios para promover a las diferentes variedades producidas por los cafeticultores de la entidad.

Así que todo está listo para la tercera edición de la Expo Café Orgullo Puebla, del 30 de junio al 3 de julio próximo en el Centro de Convenciones William O. Jenkins.