Urgen cafetaleros de Coatepec al Senado, aprueben Ley del Café.

Oscar A. Galeana Sánchez

A nombre del Consejo Regional del Café del municipio, su titular Cirio Ruiz González, instó a los legisladores a generar las políticas que ayuden a mejorar la productividad y los precios del aromático.

COATEPEC, VER.-  Productores de la región no quitan el dedo del renglón: insisten en la aprobación de la Ley del Café que en meses pasados presentaron en el Senado de la República y que no se ha discutido, con el fin de generar políticas públicas que ayuden a mejorar la productividad y la calidad de vida de los campesinos, así como mejorar los precios del aromático que en su opinión, siguen bajos y son definidos por las grandes comercializadoras del rubro.

En ese sentido, Cirio Ruiz González, presidente del Consejo Regional del Café de dicho municipio, la propuesta de ley que entregaron al Senado, sigue con estatus de “pendiente”, por lo que urgió a los legisladores atender con carácter prioritario esta petición a favor de los cafeticultores veracruzanos y del país en general.

“No han cumplido con hacer una reunión rápida, están venciendo mucho los plazos. Tampoco han cumplido en hacer reuniones que tengan que ver con el mejoramiento de la producción, de la calidad, cafés de alta calidad… Las empresas transnacionales buscan tener todo el control en la producción del aromático, eso quieren con el café, no es sustentable, en la parte social afecta, desplaza a los productores, en la parte económica también”, comentó Ruiz González.

El representante agrícola aseguró que los productores del aromático seguirán con la exigencia de generar políticas públicas que ayuden a elevar los estándares de calidad en la entidad y lamentó que, en su opinión, México sea de los principales países donde más apoyan a las compañías transnacionales, en detrimento de sus productores locales.

“(Tomemos el ejemplo de) Costa Rica y Colombia, tienen esquemas muy importantes que se practican para el control de la calidad, los precios y el propio mercado”, abundó Ruíz.

Por último, el representante cafetalero sostuvo que en nombre de sus representados, pedían de nueva cuenta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, darle un carácter prioritario a la cafeticultura mexicana, con un enfoque de cuidado al medioambiente y los recursos naturales como el agua, pero sobre todo de su gente que se dedica a esta actividad.