Puebla huele a café… ¡Muy buen café! 

Oscar A. Galeana Sánchez

El primer día de actividades de la tercera Expo Café Orgullo Puebla ofrece al consumidor calidad, aromas, cultura y entretenimiento. Buen arranque al evento que posiciona y pone en la vitrina la calidad del aromático de la entidad. 

PUEBLA.- La fiesta del café de la entidad dio inicio en su tercera edición. La Expo Café Orgullo Puebla 2022, organizada por la Secretaría de Desarrollo Rural de la entidad, reúne en el Centro de Convenciones de la capital alada a más de cien expositores, la gran mayoría provenientes de los 54 municipio productores de la entidad. Mientras la vendimia se desarrolló en el piso de exhibición con nutrida asistencia de visitantes durante el primer día, se celebraron diversas charlas sobre temas de interés para los productores, a la par de actividades lúdicas como actos de malabarismo de algunos personajes, saltimbanqui o lotería del café, para hacer un evento más cercano e interactivo con la gente. 

Desde el 30 de junio y hasta el tres de julio, se comercializarán artículos y alimentos a base del aromático, del que según datos de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), le han generado al estado de Puebla cerca de mil millones de pesos anuales, resultado del esfuerzo de cerca de 47 mil cafeticultores en la entidad, que cultivan 75 mil hectáreas y que señalan han logrado tal rendimiento que son los que mejor productividad obtienen en el país por hectárea sembrada con 3.7 millones. 

Degustación, talleres de tueste, actividades culturales, la instalación de un túnel del café donde se detalla cómo es esta actividad en la entidad y el segundo Campeonato de Baristas de Puebla, para promover entre los visitantes el talento y calidad de los especialistas en la preparación de esta bebida, así como la inédita batalla de Arte Latte denominada Capuccini Decorati, contienda desarrollada en el formato nocaut (eliminación directa por parejas; el mejor avanza y al final, el último en seguir gana); el vencedor se llevó un compactador pesado 58.5. 

Las puertas del Centro de Convenciones Puebla William O. Jenkins, estarán abiertas a todos los amantes del aromático de especialidad tanto del estado como de otras partes de la República, hasta el 3 de julio, El éxito de la tercera Expo Café Orgullo Puebla, valida el esfuerzo del Gobierno poblano para colaborar en el desarrollo, promoción y divulgación de la calidad de sus granos diferenciados, por medio del programa Recuperación de la Cafeticultura Poblana, en el que destinan 200 millones de pesos cada año desde 2019 para apoyar a los productores con talleres, capacitación y financiamiento.