Mujeres se llevan premiación Calidad en Taza Orgullo Puebla 2022

Oscar A. Galeana Sánchez

La cafeticultora Martha Cortés Tapia, obtuvo el Primer Lugar en Calidad en Taza Orgullo Puebla 2022 con más de 90 puntos.

Oscar Alfredo Galeana 

El esfuerzo femenino en la cafeticultura poblana tiene rostro de éxito y orgullo. Cortés Tapia superó a Martina Luna Gaona quien obtuvo puntaje de 89.92, mientras el tercer peldaño fue para Ernestina Temoxtle Rodríguez, con 89.43. La premiación llevada a cabo desde el escenario principal de la tercera Expo Café Orgullo Puebla fue presidida por la titular de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano. 

Los tres primeros lugares, además de pasar a una selecta subasta de comparadores internacionales, recibieron un estímulo de 35 mil, 25 mil y 20 mil pesos respectivamente.

En total, fueron 12 las muestras finalistas y todas superaron los 85 puntos. Para Martha Cortés, lograr rebasar la barrera de los 90 puntos es estimulante, ya que sabe con tal calificación la colocan entre los cafés destacados no sólo de Puebla, sino de todo el país.

«Hoy colocamos a Puebla, como uno de los vendedores a nivel nacional, queremos que se hable del café hecho en Puebla, por manos de mujeres y hombre comprometidos con su estado y campo, felicito a todos los que se suman a los proyectos a favor de la cafeticultura poblana y agradezco la confianza de las organizaciones e instituciones que colaboran en impulsar la calidad del café poblano», destacó Altamirano.