La política de recuperación cafetalera de Puebla, única en el país: Ana Laura Altamirano

Oscar A. Galeana Sánchez

La secretaria estatal de Desarrollo Rural, durante el arranque del programa “Recuperación de la Cafeticultura” en Cuetzalan, aseguró que cada año se destinan 200 MDP a los productores poblanos.

CUETZALAN DEL PROGRESO, PUE.- La política de Recuperación de la Cafeticultura Poblana del gobierno que encabeza Miguel Barbosa, es única a nivel nacional, ya que destina una bolsa presupuestaria de 200 MDP para todos los eslabones de la cadena, apuntó la titular de Desarrollo Rural de la entidad, la Mtra. Ana Laura Altamirano, durante el arranque de la entrega de paquetes para nutrir y sanear los cafetales, dentro de este programa de apoyo a los cafeticultores en este municipio.

Acompañado por los presidentes municipales, de Cuetzalan, Gerson Calixto Dattoli; de Zoquiapan, Ana Teresa Hernández González; de Jonotla, Diógenes Gerardo Méndez Barrera y de Tuzamapan de Galeana, Omar Arteaga Ortigoza, así como la productora Margarita Baltasar Lucas, una de las beneficiadas del programa, la funcionaria estatal señaló que, desde la llegada del gobernador Miguel Barbosa en agosto de 2019, dio el encargo para constituir un programa especifico para los cafeticultores, con el fin de atender todos los eslabones, desde la producción hasta la comercialización, por lo cual hoy día la política pública del sector es ejemplo en el país, para tener cafés de calidad representativos de la entidad , para orgullo de todos los poblanos.

“Gracias a la sinergia entre el gobierno de Puebla y las y los 47 mil productores de este aromático en la entidad, somos ejemplo de programas de apoyo en el país. Por otra parte, analistas aseguran que el consumo de café va en aumento, así que eso nos brinda una posibilidad de abarcar los mercados que demandan granos de excelencia y seguir en la conquista de los amantes de la bebida en México y el mundo”, aseguró Altamirano.

La funcionaria de Desarrollo Rural recordó que Puebla es tercer productor nacional en superficie, detrás de Chiapas y Veracruz, pero con orgullo se han ubicado en los últimos tres años como el mejor en rendimiento por hectárea sembrada, por lo que pidió no bajar los brazos en el sector, para mantener ese liderazgo y sobre todo, en beneficio de los cafeticultores de la entidad.

“Ahora que concluyo Expo Orgullo Puebla, comenté que la cadena no terminaba en dicho evento, sino que debíamos acudir a los cafetales, a los terrenos, para esperar la cosecha del ciclo 2022-23; ese trabajo coordinado con los municipios tiene que seguir con esa sinergia, hacemos un gran equipo de trabajo y los resultados se ven en los beneficios que se reflejan en cada una de sus familias”, aseguró Ana Laura Altamirano, antes de entregar cientos de paquetes para control de plagas, fertilizantes e insumos de nutrición para cafetales.

Por su parte, la productora Margarita Baltasar Lucas, agradeció los apoyos entregados por el Gobierno de Puebla y señalo el gran esfuerzo que los cafeticultores deben aplicar en los cultivos para alcanzar la calidad que los compradores naciones e internacionales les exigen.

“Antes vendíamos el café parejo, como fuera piscado  y pese a ello, a veces no alcanzaba para cubrir nuestros gastos, al grado que llegamos a pensar en abandonar la actividad. Hoy, que sabemos que la calidad es lo más importante y por los apoyos y capacitación que recibimos de los técnicos de la SDR, y con eventos como Expo Orgullo Puebla, tenemos más conocimiento y nuestro café vale más y no por nada, ya se consume en otros mercados de México y el mundo. Confiamos señor Gobernador, que nos siga apoyando para que nosotros con nuestras mismas ganas de siempre, seguir entregando café de excelencia desde Puebla”, señaló la productora.