Lista la convocatoria a la Subasta Calidad en Taza Orgullo Puebla 2022

Oscar A. Galeana Sánchez

La docena finalista de cafés diferenciados serán licitados el 27 de julio; para participar, los interesados pueden consultar el link: https://bit.ly/3PBzjir

Para cerrar el vínculo exitoso generado con la tercera competencia de cafés diferenciados “Calidad en Taza Orgullo Puebla”, se lanzó la convocatoria a compradores nacionales y del extranjero a participar en la subasta online de las 12 muestras finalistas de la edición 2022, el próximo 27 de julio en punto del mediodía. Los detalles del evento se pueden consultar en el link: https://bit.ly/3PBzjir

La puja por los mejores aromáticos premium de la entidad en este año, se celebra bajo la tutela del Centro Agroecológico del Café, A.C. (Cafecol), quien en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado de Puebla, llevaron a cabo el concurso por medio de catas de especialistas, en el marco de la tercera Expo Café Orgullo Puebla, recientemente celebrada en la capital de dicho estado; ambas actividades, forman parte de la Estrategia de Acompañamiento Técnico a los cafeticultores poblanos, a través de la política de Recuperación de la Cafeticultura Poblana implementada por el Ejecutivo estatal desde el inicio de su administración en 2019.

Para participar en la subasta, con el fin de adquirir uno ó varios lotes de los finalistas, los compradores deben llenar un formulario emitido por la SDR y respetar los lineamientos de la puja; cabe aclarar que cada una de los 12 cafés seleccionados contará con un número exclusivo asignado por los organizadores, así como un código de ingreso y enlace de acceso a la plataforma al momento de la subasta.

Al arranque de la licitación, se presentará uno a uno cada lote con pie en su calidad y trazabilidad y el precio base de inicio de las pujas serán 250 pesos por kilogramo en verde y con preparación Q Grader y/o SCA, es decir, con cero defectos primarios y un máximo de cinco secundarios. Cada puja in crescendo será de brincos de 15 pesos por kilogramo.

Otro punto a destacar es que los pagos a los productores serán canalizados de manera directa e íntegra y libre de costos por embarque, resguardo de muestras, embalaje y/o facturación, gracias a la intervención directa de la Secretaría de Desarrollo Rural poblano; de tal suerte, el precio para los compradores se establece en la bodega de resguardo ubicada en Coatepec, Veracruz, por tanto el pujante que adquiera el lote también cubrirá el costo de traslado desde la bodega hasta su comercio y/o domicilio.

Luego que los compradores se inscriban para la subasta, recibirán la información detallada de cada lote finalista, así como de otros disponible para vinculación comercial, pero que serán vendidos de manera directa, al margen de las pujas y al final del evento, se enviarán los contratos de compra-venta de los lotes adquiridos a los interesados. Es importante señalar que los montos finales con que se adjudicaron alguno o varios lotes, deberán ser cubiertos en un plazo máximo de 10  días hábiles posteriores a la subasta.

Por último, cualquier asunto extraordinario o no previsto en la convocatoria, Cafecol lo resolverá previa validación de la Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla.

De tal suerte, si está interesado en participar en la subasta 2012 del premio Calidad en Taza Orgullo Puebla 2022, puede comunicarse en días y horas hábiles al teléfono 2281763600 o e-mail: vinculacion.cafecol@ana-karen-cigala-santana