Necesario vincular la educación a la cafeticultura

Miriam Apolinar Sánchez

En el marco de la apertura de la 11a. Competencia Regional de Baristas Sur Sureste realizada en Cordoba, Veracruz.

CORDOBA, VER.- El Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, aseguró que es necesario vincular la educación con la cafeticultura de la entidad, ya que así además de promover el consumo y profesionalizar las prácticas en las barras, motivará a los jóvenes a dedicar sus estudios profesionales a este sector, porque si tiene futuro; esto durante la apertura de la 11a Competencia Regional de Baristas Sur-Sureste 2022, organizada por la Asociación mEXICANA DE cafés y Cafeterías de Especialidad, A.C. (AMCCE), y cuyos tres primeros lugares dan la clasificación directa a la 20a Competencia Nacional, a realizarse en septiembre próximo en la CDMX.

Acompañados por el presidente de la AMCCE, Ing. Arturo Hernández, y de Manuel García Estrada, integrante del comité organizador de la contienda, el funcionario estatal, saludó al jurado que evaluará a los competidores y recibió una pequeña demostración de cómo funciona la contienda; aprovechó para felicitar tanto a concursantes como organizadores por este evento, que da realce al municipio y promueve la cafeticultura veracruzana.

Por su parte, Manuel García, aseguró que este tipo de eventos permiten mostrar la calidad de los cafés originales de esta región y de la entidad en general, y aseguró que es una oportunidad única para que los especialistas de bebidas a base de café de la entidad, además de alcanzar la etapa nacional, puedan convertirse en el representante del barismo azteca en la próxima World Barista de 2023.

A su vez, el Ing. Arturo Hernández comentó que el reinicio de las contiendas regionales, permiten llevar a los baristas de puntos lejanos a la capital del país, las prácticas y técnicas correctas en la preparación del aromático, y promueven la constante preparación, ya que la AMCCE también capacita con certificación avalada tanto nacional como internacional a través del Specialty Coffee Association (SCA), principal ente regulador de la preparación del café en el mundo.