Hoy Puebla tiene café para presumir y competir en el mundo: Oscar Hernández

Oscar A. Galeana Sánchez

En Hueyapan, el subsecretario de Desarrollo Rural de la entidad, entrega 1,400 paquetes tecnológicos con insumos de alta calidad a productores de la región.

HUEYAPAN, PUE.- Con el apoyo que el Gobierno de la entidad brinda a los cafeticultores de la entidad, Puebla hoy tiene café de alta calidad para presumir y competir en México y el mundo, aseguró el Dr. Oscar Hernández Fernández, subsecretario de Desarrollo Rural estatal (SDR), quien a nombre de la titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano, entregó mil 400 paquetes tecnológicos con insumos de alta calidad a los productores de los municipios de Hueyapan, Paso Real, La Aurora, Gardenias, Tetelilla, Cuatro Caminos, Nexpan y Tanamacoyan.

En compañía de la presidenta municipal, Mtra. Pascasia Cecilia Jaime Lino, y de representantes de los municipios vecinos de Yaonahuac y Tlatlauquitepec, el Dr. Hernández Fernández señaló que la dependencia mantendrá sus actividades para fortalecer e impulsar la cafeticultura a todo lo largo del territorio poblano, tal como lo ha indicado la política dictada por el gobernador Miguel Barbosa, de ahí que se destinen en el presente ciclo cerca de 200 millones de pesos en apoyos al sector, principalmente con paquetes de alta calidad para incrementar la productividad y parte en maquinaria esencial para dicha actividad.

“Sabemos la importancia del café, que lo es también para nuestras comunidades originarias y tal como dice el Gobierno de la entidad, hay que estar cercanos a la gente; por ello acudimos a los 54 municipios en 9 regiones productoras de café de altura y calidad en Puebla. A través de estos apoyos, las y los cafeticultores tienen mayor competitividad en el mercado al mejorar el rendimiento y calidad de sus parcelas, lo que resulta en una economía estable para ellas y ellos al comercializar sus granos en mercados especializados obtienen mejores precios. Hoy, Puebla tiene café para presumir y competir en el mundo”, aseveró el subsecretario de Desarrollo Rural estatal.

El funcionario recordó cómo los resultados de la política de Reactivación de la Cafeticultura Poblana ya rinde frutos, al mencionar la reciente subasta de cafés diferenciados del certamen Calidad en Taza Orgullo Puebla 2022, donde las 12 muestras finalistas se adquirieron mediante pujas con precios muy por encima del promedio en el mercado, tal como el caso del café ganador cuyo lote que se adquirió en 905 pesos por kilo.

Hernández Fernández agregó que cuando se usan las mejores tecnologías y productos, los resultados serán positivos, lo que ha permitido que en tres años de la presente administración la productividad por hectárea sembrada pasó de 2.3 toneladas a 3.5, con lo cual pese a ser el tercer productor nacional, Puebla es el líder nacional en rendimiento: “Esto es  muy positivo pues no tenemos tanto terreno sembrado como otras entidades, pero producimos más. Así que exhorto a que sigamos trabajando de la mano, gobierno y productores, para que Hueyapan no sólo se le conozca por hacer los mejores bordados del mundo, sino también tener de los mejores cafés”, finalizó