¡De manteles largos! Expo Café celebra 25 años de posicionar el café mexicano

Miriam Apolinar Sánchez

Expo Café, por más de dos décadas ha sido el encuentro más importante de Latinoamérica, ofreciendo a los amantes de esta bebida una experiencia sinigual pues se encuentra lo más top del café nacional.

Los mexicanos despertamos con un café y las mañanas representan el 61% de las ocasiones de consumo. No es ninguna sorpresa que el café es considerada la tercera bebida más consumida en el país y que está presente en el 97% de los hogares mexicanos. Nuestro país incrementa el consumo per cápita y en el 2021 alcanzó las 296 tazas anuales.

Pero este panorama pintaba diferente hace dos décadas, pues, aunque hoy es otra historia, antes no existía la promoción del café tan fuerte que últimamente vemos y escuchamos, ante este reto de incentivar al consumidor a consumir el café hecho en México y sobre todo de especialidad, fue el inicio de Expo Café.

“En aquella época el café soluble representaba un alto nivel de consumo y la llegada de la primera edición abrió un mar de oportunidades donde todos los emprendedores podrían navegar en tazas de café. Aquella primera edición de Expo Café contó con 80 expositores que fueron los visionarios que junto con Tradex Exposiciones trajeron a la vida a Expo Café a la Ciudad de México”, expresó Ana Rosa Corral, directora de Expo Café.

La premisa de este encuentro siempre ha sido fortalecer y consolidar el consumo interno, como medida para aliviar a los caficultores, los más afectados con la situación comercial de sus cosechas y, sobra decir, el menos beneficiado del boom que esta industria a vivido en nuestro país en al menos las últimas dos décadas.

“Esta exposición se ha consolidado como la plataforma que vincula todos los eslabones de la cadena productiva en torno al aromático, a la par que promueve las relaciones económicas y productivas en todos aspectos. Hemos sido cuna de grandes emprendedores que hoy viven del café mexicano, de eso estamos orgullosos de ser pioneros en estos encuentros que motivan diariamente a las nuevas generaciones en apostar por la industria del café mexicano”, expresó Marcos Gottfried, director de Tradex Expositores.

Como ya es tradicional desde hace 25 años, Expo Café WTC es ya un referente en la industria, además de una deliciosa experiencia para los miles de visitantes que acuden año tras año a conocer las novedades y propuestas de los industriales del ramo, lo que ha hecho que crezca en estas poco más de dos décadas de manera significativa. Lo mismo familias, negocios, empresarios, emprendedores y consumidores de esta bebida, todos aglutinados por tres días en pos del café de especialidad.

Cabe destacar que, dentro de este gran expo, se llevan a cabo las Competencias Mexicanas para los profesionales del café, que de igual manera están cumpliendo su Vigésimo Aniversario, y de donde han surgido los representantes baristas a nivel nacional.

“El Ing. Arturo Hernández presidente de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (AMCCE) compartió cifras de consumo que apuntaban a que hace 21 años aproximadamente el consumo per cápita de café era de 700 gramos en nuestro país, actualmente se mantiene en un kilo 800 gr aproximadamente. Y en el 2022 se reportaron más de 70,000 cafeterías operando en la Ciudad de México, esto quiere decir mucho pues la cultura de café en la Ciudad de México ha crecido durante los últimos 25 años y Expo Café ha sido un acelerador en el proceso”, expresó Ana Rosa Corral.

Por otro lado, una mención especial merece la Zona @YoTomoCafé en la cual se promueve la cultura del aromático de una manera divertida e integral para amantes de la bebida y quienes desconocen por completo sobre ella, de aquí han salido los mejores granos, pues la iniciativa de crear un concurso de café, debido a la alta demanda de los visitantes por una mayor presencia de productores en el piso de exhibición, así que al finalizar el evento de 2008, decidieron sentar las bases para que al año siguiente, en 2009 naciera este premio.

Pues como ya es tradicional, ninguno de los evaluadores conoce datos de las muestras que degustarán, ya que sólo les identifica un número asignado por los organizadores, únicos que identifican el origen del participante; los lotes se preparan en la conocida Máquina Trifecta de Bunn y califican cada taza catada en base a calidad, aromas, sabores y perfiles.

Cabe destacar que este evento no se vio interrumpida por la pandemia, pues se ha llevado a cabo interrumpidamente, por lo que asegura Gina Santoyo, Administradora de Tradex Expositores, que “en los momentos duros el café siempre estuvo presente como un aliado resiliente, que desde la mesa de nuestra casa o desde nuestra barra de café o restaurante favorito, nos llenó de esperanza para seguir adelante,  ello también como una respuesta a la pandemia hubo quienes apostaron por abrir su propia cafetería, casa de té, chocolatería o negocio de alimentos y bebidas”.

Expo Café ha hecho posible el sueño de muchos, como es, poner una cafetería, pues dentro de sus productores, tostadores, fabricantes, proveedores, empresas relacionadas con la industria del café, así como los mejores baristas del país; todos reunidos durante tres días, tanto para hacer negocios como degustar las mejores muestras, lo que confirma a Expo Café como el encuentro más importante de la agroindustria cafetalera en la que convergen funcionarios de gobiernos federal y estatales, productores, comercializadores y todos los que integramos la cadena productiva del café, llena de color, sabor y olor exquisito.