Gracias a todos, las competencias celebran 20 años: Sylvia Gutiérrez, directora de AMCCE

Miriam Apolinar Sánchez

Veinte años se dicen fácil, pero han sido llenos de esfuerzo, constancia y mucho trabajo, expresa Sylvia Gutiérrez, directora de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad, A.C.(AMCCE), quien tiene bajo su responsabilidad la parte operativa de las competencias para profesionales del café; pues ella es la líder en el que todo gira para que las contiendas logren su cometido. 

Además junto al equipo de jueces se encarga de seleccionar al representante del barismo mexicano en sus diversas ramas, para los campeonatos mundiales de la especialidad, ya que el organismo forma parte del World Coffee Championships (WCC).

Gutiérrez, recalca el arduo esfuerzo y compromiso de todos los que conforman la AMCCE; pues ellos se encargan desde brindar el mejor escenario a los competidores hasta cuidar el mínimo detalle para que la contienda de talla internacional salga avante, por lo que sin duda enfatiza no sería posible sin todo el personal que cada año está detrás de este gran evento, por lo que además recalca el papel fundamental que en dos décadas la contienda ha jugado en la profesionalización del barista y el consumo interno.

 “Año con año resulta un esfuerzo de mucha gente con el fin de brindar el mejor escenario para los participantes, todos nos preparamos para cada competencia, pero ahora en la edición 20 va a ser muy especial y espero que para todos así lo sea”, expresó para El Mundeo del Café.

Para la directora de la AMCCE es muy notable la evolución tanto de las Competencias Nacionales como de los mismos participantes pues “ahora es un evento que se equipara a la competencia mundial en muchos sentidos, calidad de contendientes, de jueces, es un evento muy complejo en organización y logística, transmitimos vía online en vivo, y los patrocinadores son muy comprometidos. Sin embargo no pierde su esencia, aunque tengamos más elementos, la emoción, la pasión y el gusto de los involucrados es el mismo”.

Agregó que no sólo ha cambiado la visión del barista, sino del mismo consumidor, quien es el eje principal para marcar tendencias y modas entre las bebidas y preparaciones pues ellos cada día están más informados e interesados en vivir experiencias, por ello, el barista tiene que trabajar de forma conjunta con todos loa eslabones de la cadena de valor, para la satisfacción de su cliente.

Cabe destacar que Sylvia Gutiérrez es una de las mujeres referentes en la industria del café, y actualmente encabeza esta institución que desde hace veinte años ha buscado dignificar la profesión del barista, por lo cual agradece ser un eslabón más dentro de esta gran cadena del café, así que llama a los nuevas generaciones a que sigan las competencias y apoyen a los participantes; además que consuman más café de calidad en grano y visiten las cafeterías: “Hoy más que nunca lo necesitan sus dueños y es ahí donde trabajan los baristas que compiten. Además, si conocen a alguien que aún no conozca la competencia, los animen a competir. Y los esperamos este septiembre en el WTC para celebrar juntos 20 años de las Competencias Mexicanas de Profesionales del Café”.