Degas Café, listo para representar a México en la World Barista Championship 2022

Miriam Apolinar Sánchez

Miriam Apolinar

La cadena tampiqueña Degas Café, con más de dos décadas de fomentar la cultura del café de especialidad en la zona conurbada de Tampico, Cd. Madero y Altamira, ha sido pionera en inculcar la pasión y amor al aromático azteca premium en las nuevas generaciones de tamaulipecos. Y esto es gracias al esfuerzo imparable de una familia cien por ciento cafetalera, que ahora cuenta con su cuarta generación; el compromiso es tal que incluso apoyan a su set de baristas a incursionar en las Competencias Mexicanas de barismo.

Ese esfuerzo rindió frutos al ganar la contienda nacional de Baristas 2021, por lo que Emérico Hernández, director de Degas Café, expresa la dicha que en la marca sienten por su barista residente, Jennifer Borrego Alamilla, quien representará a México en la World Barista Championship 2022, así que sin dudar asegura, Degas Café está listo para “ligas mayores”.

“No ha sido casualidad esta victoria, pues esta empresa proveniente de una familia cafetalera, desde el campo hasta la taza, se ha dedicado a infundir valores en todo su personal, desde baristas, tostadores, productores, proveedores de insumos, etc., por lo que somos el resultado de un trabajo en conjunto. Hoy vemos un potencial en las nuevas generaciones y qué mejor, enamorándolos del café mexicano”, expresó Emérico.

En Degas Café se valora los esfuerzos que implica llevar una excelente taza al cliente, desde la siembra, la cosecha, el beneficiado, el tueste y finalmente su preparación: “Contamos con la Mezcla de la Casa, con orígenes de Huatusco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y la sierra Potosina, y tenemos la línea Degas Café Espresso Lab, enfocada cien por ciento al café de especialidad, de alta calidad desde la finca, de productores que cuidan la trazabilidad, su origen, sean naturales o lavados y acorde a las exigencias que este segmento de mercado pide. En cuanto al perfil de tueste, la propia Jenny los hace, ya que también es tostadora y catadora Q Grader, así que aprovecha al máximo nuestro equipo Diedrich de 2.5 kg. Los resultados los aprecia con satisfacción el consumidor”, expresa Hernández.

El plus de esta franquicia tampiqueña es la culturización a través del arte, la música y el buen café, por eso es uno de los lugares preferidos entre los jóvenes, además que cuentan con servicio a domicilio y auto servicio.

“Los Millennials son nuestros principales clientes; su interés conocer toda la trazabilidad de su bebida obligó a la industria a adaptarse a sus exigencias y en Degas Café, sabemos que con base en nuestra sapiencia, no importa que sea joven o no tan joven, disfrutará con confianza su taza porque además de deliciosa, tiene bien identificada todo su origen desde la parcela hasta la barra y eso nos hace diferentes y únicos”, afirmó Emérico Hernández.

Para el director de Costeñito y Degas Café, aunque el escenario se planta favorable tras superar la parte difícil de la contingencia sanitaria, deben redoblar esfuerzos con base en creatividad, conocimiento y calidad, para mantener su presencia entre los consumidores tampiqueños y demostrar que por ello han logrado trascender al colocar a su barista principal en la contienda mundial en representación de nuestro país, ejemplo del compromiso por ser diferentes y especiales para su clientela.

“Hoy más que nunca, debemos seguir con el consumo local; quienes amamos esta bebida sabemos que la mejor fórmula de éxito es ingerir el producto de nuestras localidades, pues beneficia a toda la cadena de valor, en especial a los productores. Los ingresos permanecen en nuestras comunidades, y si demostramos en la World Barista que tenemos calidad en quien prepara las bebidas, es porque respeta el origen y esfuerzo de quien le proporcionó el grano”, finalizó Emérico Hernández.