Etrusca celebra degustación de chai con plana mayor de David Rio 

Oscar A. Galeana Sánchez

Divididos en dos grupos, los invitados tuvieron oportunidad de probar diversos productos del portafolio de la marca creada en San Francisco, de la mano de su CEO, Scott Lowe, así como conocer su labor altruista en beneficio de diversa fauna en peligro. 

Etrusca Comercial ofreció dos talleres de degustación a un grupo de clientes selectos, para conocer a fondo el portafolio de David Rio, la prestigiada marca de té chai. La cita fue en el LUC34, recinto de eventos en el corazón de la CDMX y para guiar a los presentes en los secretos de esta bebida tan en tendencia sobre todo entre los consumidores jóvenes, estuvo la plana mayor de la compañía establecida en San Francisco en 1996, encabezada por su CEO, Scott Lowe. 

Las sesiones se dividieron en dos grupos, matutino y vespertino, cada uno con cerca de 30 participantes; a cada uno le dio la bienvenida el director de Etrusca, Ing. Arturo Hernández Fujigaki, quien a continuación dio la palabra a Scott Lowe, el cual de entrada explicó los inicios y desarrollo de David Rio Coffee & Tea, Inc., y encabezó una degustación con seis opciones de chais y matcha japonés que la marca elabora. 

Lowe destacó que David Rio elabora sus productos únicamente con ingredientes orgánicos y nutritivos y con un alto sentido empresarial de sustentabilidad, acorde a la filosofía Kaizen que profesan, basada en una palabra nipona compuesta de dos sinogramas que significan “bueno” y “cambio”, y que refiere al sistema de mejora continua, donde las pequeñas pero constantes acciones positivas, acumulan a largo plazo grandes beneficios y harán diferencia en la sociedad. 

A decir del empresario, la tendencia de bebidas saludables que permea alrededor del orbe permitirá al chai crecer su ingesta en los próximos cinco años y su influencia es tal que se extiende a otros productos de origen natural; prueba de ello es que, de cada 10 bebidas consumidas por jóvenes, seis aún se elaboran con leche animal y el resto utiliza leche de almendras, nuez u otro ingrediente vegetal. Asimismo, la dinámica favorece la preferencia de los tés y sus variantes frías para ser alternativa al café de especialidad. 

Cabe recordar que el té chai o “masala chai” (cuya etimología se interpreta como “mezcla de té” por cây: té, & masala: mezcla), originaria del sur de la India, es una bebida cuya ingesta busca añadir energía el cuerpo y mantener la mente alerta, así como aliada del sistema digestivo; suele contener condimentos como canela, cardamomo, jengibre, clavo, pimienta negra y/o nuez moscada. En tanto, el té verde matcha, se elabora con la hoja entera del té verde, lo que le aporta una mayor cantidad de nutrientes y antioxidantes; se cultiva a resguardo de la luz solar directa para reducir su ritmo de la fotosíntesis, lo que estimula la producción de clorofila y aminoácidos. Se le recolecta solamente a mano y es molido con piedra previo a su preparación. Ambas bebidas ya son básicas y de tendencia en las barras y cafeterías alrededor del mundo. 

Por su parte, Mboone Umbima, vicepresidenta de Estrategia de Marca de la compañía, dio una breve explicación de la razón de ser y acciones de David Rio Foundation, la cual mantiene un compromiso de rescate, protección y bienestar animal tanto local hasta internacional desde 1996, por lo que dona anualmente a los programas de elefantes y tigres del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), razón por la cual la marca tiene algunos Chai y Matchas con nombres de fauna protegida por su accionar, como tigres, orcas, tortugas, flamingos, tucanes o elefantes. 

De esta manera, Etrusca permitió a su clientela adentrarse más en el tema de las bebidas naturales como el chai y el matcha, de la mano de David Rio, por lo cual se espera repetir la experiencia en futuras degustaciones en fecha por definir, para acrecentar el conocimiento y difusión de ambas preparaciones más allá de los consumidores jóvenes.