Vanusia Nogueira visita SADER

El Mundo del Café Revista

La directora ejecutiva de la Organización Internacional del Café (OIC), se reúne con el secretario de Agricultura federal, Víctor Villalobos Arámbula, para tratar temas sobre la productividad y resiliencia cafetalera.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, se reunió en sesión de trabajo privada con la directora ejecutiva de la Organización Internacional del Café (OIC), la brasileña Vanusia Nogueira, con el fin de analizar la situación global del café, en particular del de especialidad, así como en temas relacionados con la productividad y la mejora en la calidad de vida de los cafeticultores en el mundo y, particularmente, los mexicanos.

En la reunión de trabajo llevada a cabo en la sede de la dependencia federal al sur de la CDMX, acudieron además de los funcionarios titulares, representantes de instituciones de investigación nacional e internacional.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, el titular del agro mexicano señaló que en la cita con Nogueira evaluaron acciones conjuntas de productores, industria, sector privado y autoridades, a favor de la calidad y productividad del aromático mexicano.

“El objetivo es avanzar en la producción sostenible de café de calidad, bajo un enfoque de desarrollo económico y social de los productores y de las comunidades cafetaleras”, afirmó Villalobos Arámbula en su post.

Cabe recordar que en mayo pasado, México firmó en Londres, sede de la OIC, el Acuerdo Internacional del Café 2022,  en el que se pretende mejorar la calidad de vida e ingresos del sector cafetalero mundial, en particular la actividad primaria, fortalecerla y volverla referente del desarrollo sostenible, económico, social y ambiental, en beneficio de toda la cadena productiva, pero, principalmente, de las familias de productores de pequeña escala y las poblaciones más vulnerables de las regiones productoras, acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Y en la que la agrupación global reconoció a nuestro país por su liderazgo en el sector y por ser pionero en cafeticultura sustentable y esquemas de comercio justo, además de tener un mercado interno creciente y como importante exportador de café y de alimentos para el mundo. A la fecha, nuestro país es el undécimo productor mundial del aromático.